MUNICIPAL

El proceso para privatizar Aguas de Jerez se inicia esta semana

La alcaldesa anuncia que el día 2 se celebrará un pleno extraordinario y que 15 días después ya estará el pliego de condiciones para la concesión, por lo que en mayo ya será una empresa la que gestione el servicio del agua

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aguas de Jerez será gestionada por una empresa privada desde el próximo mes de mayo. Ésa es la previsión que tiene el gobierno de Jerez, y que se cumplirá si como está previsto esta misma semana se inicia el proceso para la concesión de la gestión del servicio con la celebración de un pleno extraordinario este viernes día 2.

Ese día se dará el visto bueno a la memoria justificativa de este trámite, lo que abrirá el plazo para que en el plazo de 15 días esté listo el pliego de condiciones para que las empresas puedan optar a hacerse con la gestión del servicio.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha reconocido esta mañana que se espera que en la segunda quincena de abril esté todo el proceso cerrado, por lo que en mayo «la empresa que se elija se encargará de esa gestión indirecta».

La primera edil ha recordado hoy que se está trabajando para que la subrogación de la plantilla de Aguas de Jerez se haga «con todas las garantías».

Respecto a las negociaciones con los alcaldes pedáneos para ver si se suman o no a esta gestión indirecta, García-Pelayo ha rechazado que se les esté presionando, como denunciaba el PSOE. «Hemos tenido reuniones conjuntas con ellos, y se les ha puesto sobre la mesa las dos alternativas que existen: o que se hagan cargo de la gestión o que se incluyan en el pliego de condiciones de la concesión. Son ellos los que deben optar», ha apuntado la regidora antes de añadir que «este tema es menor en el conjunto del proceso, porque no es significativo económicamente». Ha insistido en que «si se van a sumar a esta concesión se les ha pedido que haya un documento aprobado en las juntas vecinales».

La coordinadora lanza un «SOS»

Por su parte, desde la Coordinadora por la Defensa de la Gestión Pública del Agua en Jerez han insistido hoy en lanzar un «SOS», un mensaje de «alerta máxima al pueblo de Jerez sobre la venta del agua municipal y para intentar de parar esta atrocidad que nos meterá en una espiral sin salida».

Desde esta plataforma han recalcado que su intención es evitar que la ciudadanía «duplique o triplique el precio del agua que paga, solo por cuestiones de rentabilidad empresarial, de quienes tendrán que amortizar la cantidad entregada al Ayuntamiento y rentabilizar el suministro de agua al usuario. Un agua que el propio Ayuntamiento tendrá que pagar en sus dependencias municipales, así como la de los espacios públicos; como parques y jardines. Los jerezanos acabarán pagando en su factura un rescate que en vez de salvar a su consistorio engordará las abultadas arcas de una empresa que venga de fuera de España».

Esta coordinadora ha reclamado de nuevo «una salida real y no con parches a la situación de las arcas municipales», y por eso apuntaron alternativas como «hablar de reorganización de plantilla municipal, de sostenibilidad de servicios públicos, de equilibrio justo entre producción y salario, eliminando privilegios que nunca se tenían que haber pagado y de implicación real de administraciones superiores que compensen servicios de competencias generales, que no debieran ser asumidas directamente por administradores de impuestos locales». Según apunta, «ésa es una adecuada y coherente aptitud gubernativa que podríamos discutir desde lo constructivo, pero que no tendría nuestro rechazo frontal».