Sociedad

es la mejor El milagro de entrenar a los 15 días del parto

Corren, nadan y reman mejor que antes de dar a luz. Las fotos de deportistas de élite abrazadas a sus hijos en el podio han dado la vuelta al mundo y demostrado que el éxito no está reñido con la maternidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado febrero, con 32 años y una niña de 24 meses, pulverizó el récord de España de 1.500 en pista cubierta con la décima mejor marca mundial de todos los tiempos. A la derecha, entrena con Candela.

El doctor Miguel Ángel Gallo lleva casi un cuarto de siglo trabajando como especialista en Medicina Deportiva. Desde su consulta en Granada, recuerda que cada vez son más las deportistas de alto nivel que se quedan embarazadas en pleno apogeo de su carrera deportiva. «Eso sí, intentan que no les afecte demasiado a su forma física y para ello no dudan en ponerse en manos de un equipo de profesionales encabezados por su entrenador y por su obstetra, junto con un médico del deporte y un experto en nutrición deportiva», al que Gallo asigna un papel importante en la medida en que el embarazo y el ejercicio requieren un alto consumo de energía.

Este equipo multidisciplinar debe procurar que se minimice al máximo la interrupción de los entrenamientos ocasionados por el embarazo. La intensidad se va reduciendo a medida que avanza el estado de gestación. «De ese modo no comprometemos en ningún momento el aporte sanguíneo al feto», explica el especialista. El estrecho seguimiento médico permite reducir al mínimo, apenas 15 días, la reincorporación a los entrenamientos tras el parto.

Aunque tras dar a luz conviene reanudar la actividad física de forma progresiva, la mayoría de las mujeres que practican algún deporte desea volver a entrenar tan pronto como sea posible. Y, según Gallo, «en el caso de los partos sin complicaciones, el entrenamiento se puede reiniciar en sólo dos semanas».