Las obras en el interior de San Dionisio han enfilado su recta final. :: J. C. C.
Jerez

San Dionisio abrirá en marzo tras seis años cerrada

La Hermandad del Mayor Dolor ha reclamado a la Unión de Hermandades que lo tenga en cuenta para la Carrera Oficial Sólo restan el pulimentado de la solería y las labores de limpieza

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de seis años cerrada, una de las iglesias más emblemáticas de la ciudad reabrirá sus puertas al culto antes de esta próxima Semana Santa, posiblemente en marzo. Las obras de rehabilitación han enfilado ya su recta final con el pulimentado de la solería. Después quedarán únicamente las labores de limpieza, que no se prolongarán mucho más allá de un mes.

Han sido unos 800.000 euros los que ha invertido el Ayuntamiento en este proyecto, cantidad casi cuatro veces superior a los 212.000 euros presupuestados inicialmente. Los primeros trabajos consistieron en la estabilización de los pilares del templo y en el arreglo de la fachada, tras lo que vino la rehabilitación de la piedra y el suelo, incluidos ya en la segunda fase. Con la culminación de la primera etapa, no obstante, se cumplió ya el objetivo primordial para el que se cerró el edificio, que no era otro que garantizar su seguridad y evitar el riesgo de nuevos derrumbes.

Esta obra gótico-mudéjar del siglo XIII sumará de esta forma seis años y cuatro meses sin culto. Cerró sus puertas en septiembre de 2003 tras la caida de varios cascotes. Entonces se tomó la decisión para acometer de una vez unas obras de rehabilitación que acabasen con su degradación y, sobre todo, el peligro que esa situación suponía. Han sido largas y costosas, y han acumulado también sucesivos retrasos. Estaba previsto, de hecho, que hubiesen estado acabadas hace más de un año. Luego se habló de esta Navidad que acaba de concluir, pero tampoco pudo ser.

Hermandad

Ahora, y dado que la emblemática iglesia jerezana estará abierta con total seguridad de cara a la Semana Santa, la Hermandad del Mayor Dolor podrá por fin hacer uso de su templo, después de que en 2006 se viese forzada a realizar su traslado provisional a la Catedral. Y tantas son las ganas que tiene que se ha ofrecido a colaborar en los trabajos de limpieza que quedan pendientes y que serán los últimos antes de la reapertura del templo. El objetivo, llegar a tiempo de celebrar allí los cultos cuaresmales.

La Carrera Oficial de Semana Santa podría, así, volver a sus orígenes, con la inclusión de este enclave en el recorrido procesional, aunque la última palabra al respecto la tiene en estos casos la Unión de Hermandades. El Mayor Dolor ha pedido ya a la misma que lo tenga en cuenta antes de cerrar definitivamente el recorrido del Jueves Santo y prevea su salida desde San Dionisio y no desde la Catedral como venía haciendo en los últimos años.