Sociedad

«Es necesario sufrir por amor para captar la escencia del fado»

Juntos colaboran en un espectáculo que combina fado y música tradicional gaditana y que llevarán mañana al Gran Teatro Falla Julio Pardo y Juan Santamaría Corista y cantante

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Su corazón está dividido: mitad andaluz, mitad portugués. Su voz rezuma melancolía, la tristeza que caracteriza al fado, la música popular lusa a la que Juan Santamaría se entrega en cuerpo y alma. Su mentora, Amalia Rodrigues, le descubrió en 1997 y le enseñó que para cantar fado hay que tener el alma desgarrada. «Necesitas haber sufrido por amor para llegar a la esencia del fado, porque nace del sentimiento», reconoce el intérprete, nacido en Ayamonte.

Admirador de Carlos Cano, «de su forma tan característica de cantar», Juan Santamaría presenta mañana en el Falla un tributo a su figura de la mano de un gran compañero de fatigas, el corista Julio Pardo, otro gran melómano y músico muy perfeccionista. «En principio íbamos a tener una participación más pequeña pero al final tenemos mayor presencia en el disco», afirma Pardo. Y es que este espectáculo que presentarán mañana y que se enmarca en el programa del Festival de Música Española tendrá su versión discográfica dentro de unos meses. «En enero de 2010 saldrá».

Santamaría, primer cantante de fado de España, ha sabido conjugar a la perfección la música tradicional andaluza con la nostalgia de la canción portuguesa. 'Las coplas del vaivén' es el nombre que recibe este tributo a Carlos Cano, el desaparecido trovador andaluz, que verá la luz mañana a las 13.00 horas sobre el escenario del Falla, viejo amigo de Julio Pardo.

Por sus tablas desfilarán coplas bien conocidas como las 'Habaneras de Cádiz', 'Luna de Abril' o 'Sin tí no puedo vivir', junto a piezas de Rodrigues ('Extraña forma de vida'), José Gallardo y Raúl Portela ('Lisboa antigua'), Antonio Morao ('Pensando en tí') o Atahualpa Yupanqui ('Los ejes de mi carreta').

«Se trata de una música muy elegante, suave y melancólica, donde encaja perfectamente el sonido del coro», apunta Julio Pardo. «Es una especie de fado canción», apostilla Santamaría.

«Nosotros hemos puesto la alegría que caracteriza a Cádiz, pero nos interesaba mucho que la gente viera que no sólo sabemos hacer Carnaval», reconoce el corista.

Enamorados de la copla

Emocionado por actuar en el Teatro Falla, Santamaría reivindica el valor del folclore, de la música popular, a menudo menospreciada en los programas culturales de cada ciudad. «Los Ayuntamientos suelen apostar normalmente por los cantantes de éxito, pero se olvidan de la música popular, que siempre ha gustado mucho a gente de todas las edades», apunta. «No nos olvidemos de la copla, que es la canción popular española por antonomasia. El flamenco o el jazz es una música para entendidos, pero la copla no. Sólo programas como 'Se llama copla' han conseguido rescatarla del olvido».

«Se tiene una idea muy equivocada de lo que es el folclore», comenta Julio Pardo.

El espectáculo de mañana es uno de los platos fuertes del festival, organizado por la Consejería de Cultura de la Junta, y además está patrocinado por la Diputación de Cádiz dentro del ciclo 'Cádiz suena'. Las entradas, por invitación, está completamente agotadas.

La Fundación Provincial de Cultura de Diputación también contribuye al certamen con otros conciertos que tendrán lugar mañana en la ciudad: el de la Camerata de Plectro A Tempo, en el Salón del Claustro del Palacio Provincial (12 horas), el del Conjunto Virelay en la Catedral (13.30 horas) y el del Dúo Eduard Terol y Silvia Gómez en el Casino Gaditano (18 horas). Estos tres recitales son gratuitos y la entrada es libre hasta completar aforo.