cultura

Armas de mujer

Javier Guzmán Armario analiza el papel de Cleopatra, Boudicca y Zenobia, tres reinas y 'villanas' que hicieron temblar al Imperio Romano

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sensual y voluptuosa Cleopatra urde un pérfido plan con su amante Marco Antonio para destruir a su hermana, su rival política, y arrebatar a Octavio el control de la mitad occidental del imperio. Es el siglo I antes de Cristo. Cien años después era la guerrera celta Boudicca quien se enfrentaba al azote de Claudio en busca de la independencia de Britania ante el invasor extranjero. Junto a estas tres reinas, Zenobia (gobernante de Palmira) desafió a Roma en el siglo III tras arrebatarle el poder a su esposo.

Estas grandes mujeres protagonizaron ayer la ponencia del profesor de Historia Antigua de la UCA, Javier Guzmán Armario, uno de los participantes en el VIII Congreso de Ubi Sunt? Bajo el título Villanas que hicieron temblar a un imperio, Guzmán Armario analizó la figura de estas heroínas denostadas a lo largo de la historia. «Cleopatra era tildada de malvada y manipuladora, una imagen que se ha potenciado a través del cine y la literatura», apuntaba ayer el profesor, «al igual que su sensualidad». Eso sí, «las fuentes no dicen que fuera guapa, sí exuberante». Una imagen que se corresponde con la Liz Taylor cinematográfica.

Este personaje, que intentó desbancar de su trono al joven Octavio junto a su amante Marco Antonio, gran estratega militar, sigue fascinando como al principio. «Hay películas, cómics e incluso videojuegos sobre ella», resumía Guzmán Armario, que no dudó en apostillar con gran sentido del humor que la figura de Cleopatra también ha dado mucho juego dentro de la industria del cine porno.

Las chicas son guerreras

En el caso de Boudicca, reina de los icenos (pequeña tribu que ocupaba el actual territorio de Norfolk, al norte de Londres) fue la humillación que sufrieron ella y sus dos hijas (violadas a manos de los romanos) lo que motivó su rebelión contra el imperio. «Llegó a reunir un ejército de 100.000 soldados en Britania para luchar contra el ejército de Claudio», una cifra nada desdeñable. Aun así, pese a algunas primeras victorias, finalmente su batallón fue derrotado en la batalla de Watling Street y Boudicca se suicidó con veneno para no sufrir de nuevo ninguna vejación por parte de los romanos.

Zenobia, fue reina de Palmaria (Siria) del año 267 al 272. Su esposo, Odenato, era un príncipe sometido a la autoridad romana, hasta que su fría esposa «organizó su asesinato y le arrebató el poder». A partir de entonces, aprovechando las brechas y disputas que se sucedían en Roma, Zenobia decidió sublevarse y crear su propio imperio. Llegó a dominar Asia Menor e incluso Egipto pero al final su prometedor futuro se truncó a manos del emperador Aureliano.

alenador@lavozdigital.es