MUNDO

Los electores griegos acuden a las urnas desconcertados y frustrados

ATENAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi diez millones de griegos están convocados hoy a las urnas en un clima de desconcierto y frustración, al no percibir que la alternativa socialista del Pasok a los conservadores de Costas Caramanlis, que pronostican las encuestas, sea el remedio para los males que afectan al país.

Desgastado por los escándalos de corrupción y por la inepta actuación del gobierno en las violentas protestas callejeras y en la extinción de los incendios en el verano de 2007 y de este año, Caramanlis ha sido desahuciado políticamente. Pese a ello, el político conservador de 53 años, con cara de buen humor, se llevó en el día de ayer a su familia a ver el recién inaugurado Museo de la Acrópolis en Atenas, mientras que su principal rival, Giorgios Papandreu, que lidera el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), visitó el popular barrio Keratsini, donde ofreció un aperitivo a la población.

Las encuestas dan una ventaja de unos 6 puntos a Papandreu, pero este político de 57 años, carente de carisma y con una oratoria mediocre, no arranca las pasiones de un electorado acostumbrado a discursos cargados de mensajes incendiarios.

Los conservadores de Nueva Democracia dicen no tener un 'plan B' si son derrotados y afirman estar convencidos de que ganarán las elecciones, para lo que confían en que el 10% de indecisos de otros comicios voten en el último momento por Caramanlis.

La tercera fuerza en liza son los comunistas del KKE, seguidos de los ultraderechistas de LAOS y la coalición de izquierdas (SIRIZA).