Las tres plantas de la mayor central de bombeo de la Bahía ya se levantan en la avenida Juan Carlos I. / MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

La Martona, el esperado salvavidas de La Laguna

Ayuntamiento y Junta confían en que la gran estación de bombeo y la mejora del alcantarillado alivien los efectos de las tormentas de otoño e invierno

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos que perdieron muebles, automóviles y calma el pasado 11 de octubre temen que vuelva a llover como entonces. Aquella madrugada, de sábado a domingo, el cielo se abrió sobre barrios como La Laguna y La Viña, que vivieron inundaciones desconocidas en los últimos 15 años. A las pérdidas, los lamentos y el trámite con los seguros le siguió una petición unánime: mejoras en las redes de alcantarillado y desagüe para que no volviese a ocurrir.

Cuando ha transcurrido casi un año desde aquella noche y llega la nueva temporada de lluvias, los residentes en las zonas más afectadas denuncian «que todo sigue igual». Afirman que la falta de limpieza y los retrasos en las obras provocarían un desastre similar si se reprodujera la misma tromba de agua.

Ayuntamiento y Junta de Andalucía niegan la mayor. Aseguran que han hecho los deberes y que las obras ejecutadas o en marcha suponen una «innegable mejora» en caso de que se reproduzca la situación. Entre una versión y la otra queda una duda. Los salvavidas que se han instalado, en forma de infraestructuras, estarán listos entre noviembre y enero. Puede que unas semanas tarde, puede que no lleguen a tiempo de ayudar durante la próxima tormenta perfecta.

El mayor de los avances anunciado por ambas instituciones es La Martona. Sus 15 metros de altura, divididos en tres plantas en la avenida Juan Carlos I, junto al estadio, formarán la mayor estación de bombeo de la Bahía.

«La clave» avanza

Tras tres años y medio de obras, los dos pozos de 30 metros de profundidad estarán listos en noviembre para bombear con efectividad las aguas fecales por una parte y las pluviales, por otra. Con 12 millones invertidos, dentro de dos meses, cuando culminen las obras, habrá que conectar el gigante a la red de tuberías sin interrumpir el servicio.

La Delegación de Mantenimiento Urbano considera esta obra como «la clave» para reducir el riesgo de inundaciones en la zona más problemática de la ciudad, al estar bajo el nivel freático. La estación podrá bombear más de 5.000 litros de agua por segundo. Una cifra suficiente para resistir cualquier temporal.

Como complemento al gran salvavidas, el Ayuntamiento recuerda que ha realizado obras de mejora en el alcantarillado de seis calles de La Viña, en ocho de La Laguna y que se ha reasfaltado este último barrio. Los aguaceros más intensos serán los únicos jueces capaces de aclarar si estos trabajos resultan avance suficiente.