El portero lleva bien la concentración. / CRISTÓBAL Renan, durante la entrevista mantenida con LA VOZ. / C. O.
RENAN BRITO |PORTERO DEL XEREZ DEPORTIVO

«El vestuario es una piña y eso es algo muy importante para lograr éxitos»

Tras sus primeros días como azulino, el brasileño destaca que «sabemos la responsabilidad que tenemos porque se respira ambiente de Primera División»

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La puesta a punto del Xerez sigue adelante y el proyecto para el debú en Primera va tomando forma a medida que los futbolistas azulinos acumulan días de trabajo y van llegando nuevos efectivos. Precisamente, una de las caras nuevas del cuadro azulino es la del portero brasileño Renan Brito. Cedido por el Valencia hasta el próximo 30 de junio, el meta internacional analiza para LA VOZ sus primeros días en Jerez, además de repasar los planes de futuro de cara al Mundial 2010 de Sudáfrica, donde espera poder jugar con la selección brasileña.

-¿Cómo han sido sus primeros días en Jerez, su adaptación al club?

-La verdad que muy bien. Estoy muy contento con la forma en la que me han recibido todos y me siento muy a gusto aquí en el Xerez Deportivo y en la ciudad. Cada día estoy mejor, vas conociendo más a las personas, estoy más adaptado, me divierto junto con los jugadores y muy ilusionado de lo que podemos conseguir aquí.

-El pasado sábado el Xerez disputó el primer partido de pretemporada ante el Arcos y no pudo jugar. ¿Está ya totalmente recuperado?

-No sólo ese fue el problema por el que no jugué el partido. El míster había decidido ya antes que entrenase un poquito más por haber llegado muy próximo al choque. Ahora sigo entrenando, tengo algunas molestias, pero es normal, al igual que los otros jugadores. Estamos en el inicio de la pretemporada y no sería normal si llegase aquí y no notase nada. Sigo trabajando y ojalá que en el próximo partido ya pueda jugar y así poder ir adaptándome a la mentalidad y a la manera de jugar del equipo.

-Las lesiones de la pasada temporada no le permitieron jugar mucho, supongo que estará deseando saltar al campo y demostrar, a pesar de su juventud, que tiene un sitio en Primera División

-Muchísimas, la verdad que llevo bastante tiempo sin jugar debido a la lesión que he tenido y soy un jugador que está acostumbrado a tener objetivos y disputar todos los domingos un partido. Pienso que eso es lo más bonito que hay en la vida de un futbolista y la verdad que tengo muchas ganas de jugar. Por ello estoy con ganas y me estoy preparando a conciencia para ganarme un puesto.

-El entrenador Cuco Ziganda valoró hace unos días el trabajo de los porteros con los que cuenta. ¿Piensa que es buena la competencia entre sus compañeros?

-Es importantísimo que haya competencia y que el míster se sienta fiable de los porteros que hay. Esto te deja contento y al mismo tiempo con ganas de seguir demostrando al entrenador que no hay motivo para que cambie la idea que tiene sobre uno. La competencia es sana y está claro que todos queremos jugar, por eso los entrenamientos son importantísimos y todos nos empleamos a fondo.

-Además de trabajar para ganarse un puesto en el once, este año lucha por volver a la selección brasileña para jugar el Mundial de Sudáfrica. ¿Cómo afronta este doble reto?

-Es un reto que tengo, porque la lesión del año pasado me ha alejado un poco de mi selección. Había conseguido estar en los Juegos Olímpicos, en la selección absoluta un par de veces y por eso es algo que tengo para mí de llegar al Mundial. Al mismo tiempo, soy consciente que tengo que demostrarlo aquí en Jerez, hacerlo en la liga española para que luego haga merecimientos y sea llamado por la selección brasileña. Estar en Sudáfrica sería algo para mí muy bonito, también por todo lo que he pasado. Me vendría muy bien, pero ya digo que tengo que mejorar y prepararme para la Liga. Los retos personales se quedan pequeños y está por delante la ilusión. Todo lo que mueve la gente aquí en Jerez es muy bonito, porque quieren disfrutar de la Primera División después de mucho tiempo buscando eso, han sufrido para llegar ahí y, entonces, todo lo que tengo de forma individual se pone en un segundo plano ya que el equipo es lo más importante.

-Viene de un equipo grande como el Valencia y de una ciudad en la que están acostumbrados a ver ganar a su equipo y vivir partidos importantes. ¿Nota ambiente de Primera División en Jerez?

-Sin duda. La gente está muy metida, muy volcada con todo esto y si por ellos fuese hoy mismo empezaría el primer partido de Liga. Tenemos claro la responsabilidad que hay por encima de nosotros, porque se respira ambiente de Primera. Tenemos calidad y un equipo que prácticamente es el mismo que ha conseguido el ascenso la pasada campaña. Hay muchas condiciones de hacer una liga bonita y de mantener al equipo, que es lo que quiere la gente y los componentes de la plantilla. Esperamos que por muchos años haya partidos de Primera aquí y que se disfrute del buen ambiente y de la calidad de los equipos que juegan en la Liga española.

-Faltan compañeros por llegar para completar la plantilla. El primer refuerzo fue usted y desde entonces han llegado dos futbolistas argentinos ¿Qué le parece que el club acuda al mercado internacional?

-Todo lo que se pueda agregar de calidad, de jugadores que tengan la misma mentalidad que el club quiere y con ganas de demostrar cosas, está bien, independientemente de la nacionalidad y de donde esté jugando. Es importantísimo que haya un buen bloque porque en la Primera División se exige muchísimo, sobre todo este año por los otros fichajes que han hecho los equipos grandes y el nivel de exigencia va a ser muy alto.

-¿El partido ante el Valencia será un encuentro especial?

-Es un partido como otros. He tenido momentos buenos en Valencia, luego otras cosas que prefiero olvidarlas, pero la verdad que va a ser un partido que valdrá tres puntos que serán importantes como otros.

-Su llegada se retrasó debido a las noticias extradeportivas que aparecieron a cerca del Xerez. ¿Los compañeros que ya vivieron el año pasado asuntos similares qué le han comentado, le han dado tranquilidad?

-La gente me transmite seguridad de que se ha trabajado muy bien aquí. Empezó la temporada pasada como esta, con pocos jugadores y poco a poco fueron llegando futbolistas y lo más importante, jugadores con condiciones buenas y fichajes acertados. Ojalá consigamos el objetivo que es el de mantener al equipo y quién sabe si hacer algo más bonito en la Liga. Lo importante es que sepamos lo que el entrenador quiere, porque la tranquilidad llegará de forma más clara y los nuevos no notarán que los problemas pueden afectar al rendimiento deportivo.

-¿Cómo trabaja Renan en Jerez, le afecta mucho el clima?

-Estoy muy bien, la verdad que es parecido a Brasil que siempre hace mucho calor. El sol te hace sufrir al entrenar, pero estoy bien, muy a gusto y cada día más adaptado y aclimatado a todo. Ahora espero que los compañeros que vengan para completar el equipo se adapten igual que yo y que se sientan muy cómodos. La verdad que el vestuario es una piña y eso es muy importante que el equipo logre éxitos dentro del terreno de juego.