Aguadulce se encuentra en primera línea del litoral roteño, en dirección a la vecina localidad de Chipiona. / LA VOZ
Rota

El Ayuntamiento de Rota logra el visto bueno a la reordenación de Aguadulce

El objetivo es acabar con las casas ilegales, rediseñar la zona y construir viviendas públicas y un hotel

| ROTA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Acometer el desarrollo urbanístico de Aguadulce, acabar con la situación de irregularidad de las construcciones de esta zona del litoral roteño y dar solución a los vecinos de la zona. Son los principales objetivos que el Gobierno roteño tiene ahora más cerca que nunca tras la aprobación, por parte de la Delegación Provincial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, del documento de cumplimiento de la Innovación-modificación del PGOU de Rota por el que se amplia el sector AR6-AD Aguadulce, situado a las afueras de la localidad, en dirección Chipiona.

Con el visto bueno a este documento, que ya fue acordado por unanimidad en el Pleno municipal el pasado mes de febrero, el Ayuntamiento logra concluir «un largo y difícil» proceso de tramitaciones que permiten la gestión urbanística de esta zona, que cabe recordar que está marcada por la Ley de Costas y la ilegalidad de numerosas viviendas.

El dictamen de la Junta, que se dio a conocer en la última sesión plenaria, supone un importante logro para el Ayuntamiento roteño, que, tras varios años de gestiones, ve de esta forma cómo se podrá actuar en el nuevo diseño de esta zona.

Con todo, una vez aprobada la ampliación del ámbito de actuación de este sector, el Consistorio está trabajando en el planeamiento de esta zona, es decir, en cuál sería el diseño de Aguadulce, con el fin de reordenar las construcciones, espacios públicos, etc, y proteger toda esta zona del litoral.

El desarrollo urbanístico se realizaría por sistema de compensación, que, según recuerda el ente local, ha sido el elegido por la asociación de vecinos. La intención pasa por hacer de Aguadulce «una zona ordenada de viviendas y equipamientos, cumpliendo con todos los parámetros del PGOU y resolviendo las carencias que en materia de abastecimiento de agua o de saneamiento, entre otras cosas, se producen en la actualidad», señalan fuentes municipales.

En este sentido, cabe señalar que el diseño de la nueva Aguadulce hará posible la recuperación del cordón dunar de todo el frente de esta franja del litoral roteño, acabar con las construcciones ilegales, ordenar el frente marítimo, y permitir la construcción de viviendas públicas y un hotel, «lo que tendrá una importante trascendencia para el desarrollo turístico y económico de la localidad».