ASISTENTES. La primera jornada del encuentro contó con escaso público.
Sociedad

Renacentistas gaditanos

El I Encuentro Cultural Metropolitano de Los Toruños ofrece la unión de literatura y naturaleza en un «paraíso desconocido»

| EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todos los poetas gaditanos son al fin y al cabo poetas renacentistas. Es imposible que no lo sean ya que la presencia de «paraísos desconocidos» en la provincia gaditana como el del Parque de Los Toruños está presente en las obras de los autores gaditanos. La hipótesis del poeta José Manuel García Gil cobraba fuerza ayer en la inauguración del I Encuentro Cultural Metropolitano de Los Toruños, ya que la apuesta de los organizadores es que la literatura y la naturaleza se complementen, «como hacían los renacentistas al contemplar el paisaje e inspirarse», enfatizó García Gil.

«Pretendemos que el arte y la cultura se encuentren en el medio físico y enseñen a disfrutar de la naturaleza desde las letras», Juan Martín, director del parque, reforzaba la idea de la regreso al Renacimiento y a sus paisajes bucólicos en las palabras de apertura de la cita.

Una veintena de instantáneas daban la bienvenida a los participantes en el Encuentro. La exposición fotográfica muestra vistas del parque, de sus atardeceres, de su flora y su fauna y de sus paisajes y visitantes. El otro lateral de la carpa en la que tiene lugar la cita hasta el próximo sábado algunos puestos de un mercado artesanal permiten adquirir bisutería, originales abanicos o delantales, artículos de decoración, y por supuesto, libros. Aunque el tiempo inestable propio de la primavera deslució un poco el primer día del evento, ya que no acudió mucha gente. Eso sí, los asistentes, disfrutaron de la cita y pidieron ya desde su inicio futuras ediciones de este encuentro cultural metropolitano.

La tarde comenzó, aunque con más de una hora de retraso respecto al programa previsto, con «Mucho cuento», un taller literario donde Amalia Vilches y Félix J. Palma resumieron en poco más de dos horas su curso de 5 meses sobre el género del cuento. Ambos «cuentistas», como ellos mismos se presentaron, autores de diversos relatos y cuentos, hicieron un recorrido por este género «que merece ser dignificado», y explicaron sus orígenes, características, estructura, rasgos y reglas para terminar hablando sobre el subgénero del cuento más en boga: el microrrelato.

La poesía tomó el relevo al cuento, y cinco autores gaditanos se hicieron cargo del recital poético inaugural del encuentro. Mercedes Escolano fue la primera en alzar su voz con diversos poemas sobre el mar, sobre islas conocidas e inventadas y sobre amantes que se encuentran en playas, que podrían ser la de Levante, en el propio parque de Los Toruños. José Manuel García Gil la sucedió con poemas sobre las memorias del cine de su libro El salón de los Eclipses y sobre la literatura como lugar para salvar recuerdos del olvido con poemas de su Aguas Prohibidas. Ángel Mendoza, por su parte, mostró al público composiciones más intimistas, «porque sólo sé escribir desde mi experiencia, hago poemas para ser leídos en soledad pero no me atrevería a negarme a que mi voz de poeta se escuche cuando es para encontrar a la literatura con esta naturaleza». De naturaleza, de su exaltación y la pasión que sus paisajes provocan, versaban precisamente los poemas de siguiente autor en leer, José Manuel Benítez Ariza. Y por último, Ana Sofía Pérez, la única no gaditana de nacimiento sino por adopción y sentimiento, hizo gala de la inspiración improvisada que un marco como Los Toruños facilita.

La tarde del encuentro metropolitano en el que la literatura y la naturaleza se encontraron acabó con otro encuentro, el de dos artes: el de poesía con la música, a cargo de Alejadro Luque y Juan Luis Pineda. Los artistas ofrecieron 12 canciones, 7 de su anterior disco 'Olla de grillos', que daba nombre a su anterior disco, y 5 de su nuevo trabajo que todavía se está gestando, y que todavía está por bautizar.

La canción de autor fue un broche de oro para el primer día del encuentro metropolitano ya que la mezcla de sencillez formal y buen gusto instrumental descubrió a los presentes la voz de autores, con diferentes temas, estilos y rimas, al público que, por sus comentarios, volverá a repetir en la jornada de hoy.