MUNDO

El IRA Auténtico amenaza con cometer atentados en Gran Bretaña

| LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El IRA Auténtico, una facción escindida del Ejército Republicano Irlandés (IRA), amenaza con llevar a cabo atentados en Gran Bretaña «cuando sea oportuno», según las declaraciones de un portavoz anónimo de la banda al periódico 'Sunday Tribune'. Asimismo, el presunto activista tachó de «traidor» al viceministro de Irlanda del Norte y dirigente de Sinn Fein, Martin McGuinness. Y no se quedó ahí, pues reivindicó el asesinato de un antiguo administrador de este partido, Denis Donaldson, ocurrido en 2006, tan sólo cuatro meses después de haber reconocido públicamente que trabajó como espía para los servicios secretos británicos.

El representante del grupo terrorista aseguró que los ataques serán puntuales. «Los días de campaña en los que había operaciones cada día se han acabado. Buscamos objetivos de gran perfil», dijo al rotativo dublinés, el mismo al que recurrió la banda para reivindicar la auto ría del tiroteo contra una base militar en marzo y que acabó con la vida de dos soldados británicos.

Sobre esta acción, la Policía afirmó que no se han encontrado las dos armas utilizadas en el ataque y achacó la infructuosa destrucción del coche usado en la fuga a que los voluntarios «no dejaron una ventana abierta». También explicó que encontró en el vehículo restos de ADN del único acusado por el momento, Colin Duffy, de 41 años.

Traidores a Irlanda

El IRA Auténtico se escindió del IRA en 1997 por estar en desacuerdo con el proceso de paz, y perpetró en 1998 en Omagh la peor masacre en Irlanda del Norte. Cuando resurgió el pasado mes, quien en su día fue miembro del IRA, McGuinness, condenó los ataques junto al jefe de la Policía norirlandesa, en una imagen que habría resultado imposible hace tan sólo unos años, y acusó a sus perpetradores de ser «traidores a la isla de Irlanda, y a las aspiraciones y esperanzas de la gente que vive en ella».

«Ningún traidor se escapará a la justicia», es el mensaje que envió a McGuinness, aunque el protavoz del IRA Auténtico matizó que «emprender acciones militares contra líderes de Sinn Fein (...) no está a la cabeza de nuestra agenda, por el momento», pero alertó que esta posición podría cambiar.