EMPLEO. García-Pelayo muestra documentación, acompañada por Villar. / LA VOZ
Ciudadanos

El paro ha subido en Jerez un 140% en los últimos cuatro años

García-Pelayo pide la celebración de un Pleno monográfico sobre empleo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mismo día en el que se debatía en el Congreso una Carta Económica Especial para Jerez, el Partido Popular demandaba al Ayuntamiento la celebración de un Pleno extraordinario que aborde de manera monográfica el empleo en la ciudad. La portavoz de los populares, María José García-Pelayo, recordó en este sentido las dramáticas cifras existentes, ya que «tenemos a 15.495 personas más paradas desde que gobierna el PSOE», al pasar de las poco más de 11.000 en el año 2005 a las 26.500 que hay ahora.

Ello significa un incremento de nada menos que el 140%, recordó, lo que justifica de sobra la petición del citado Pleno especial, separado por supuesto del ordinario que se celebrará el último jueves de este mes. «Queremos que Pilar Sánchez deje de estar de brazos cruzados ante estas alarmantes cifras», insistió la también parlamentaria andaluza, que señaló que «sin ánimo de exagerar el principal problema que tiene esta ciudad es el PSOE y si hay alguien que se merece un Expediente de Regulación de Empleo, ésa es Pilar Sánchez».

Pacto por el empleo

Además, la líder del PP local desglosó las propuestas para resolver la lacra del paro que tienen preparadas en la ciudad. La primera de ellas es la puesta en marcha de un pacto local por el empleo, ya que el Acuerdo de Concertación Social impulsado por el Gobierno local no incluye «ni a las administraciones públicas ni al resto de partidos y asociaciones».

A partir de ese pacto, crucial para los populares, plantean un plan de reindustrialización específico para la ciudad y otros particulares para colectivos especialmente castigados por la crisis como el de las mujeres y los autónomos.

En este último punto, la portavoz del PP subrayó que alrededor de un millar de trabajadores por cuenta propia desaparecerán a lo largo de este año, lo que supone nada menos que un 12% de la cifra global (que supera los 9.000).

Otras medidas que se pusieron sobre la mesa son la reducción de los plazos de pago del Consistorio a los proveedores; la disminución de los impuestos, con iniciativas valientes como la revisión de las ordenanzas fiscales; las retiradas del «catastrazo» y del Plan de Movilidad; así como un acuerdo para que no se corte la luz ni el agua a aquellas familias que pasen por apuros económicos y lo puedan acreditar.

El Ayuntamiento se apresuró a responder al PP en un comunicado, recordando que es el segundo Pleno extraordinario que solicita sobre este mismo asunto. «Si realmente quiere colaborar en la lucha contra la crisis, el Ayuntamiento invita de nuevo al PP a que arrime el hombro y apoye las numerosas medidas y proyectos puestos en marcha por las administraciones públicas, incluida la municipal», indicó el portavoz del Gobierno local, Casto Sánchez.

Casto Sánchez recordó que el PP ha votado en contra del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y ha criticado los fondos que recibirá Jerez tanto de manos de la Junta como del Gobierno central.

En todo caso, el delegado de Presidencia concluyó que «si el PP insiste en pedir el Pleno extraordinario, éste será convocado en tiempo y forma por la alcaldesa-presidenta».