Ciudadanos

Varias playas de Chipiona y Rota retroceden un metro cada año por la erosión

Las playas del tramo de litoral gaditano comprendidas entre Montijo, en el término municipal de Chipiona, y Rota sufren notables retrocesos, que llegan a ser superiores incluso a un metro cada año en algunas zonas concretas, según señaló el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en una respuesta parlamentaria a diputados del PP.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En esta iniciativa, el departamento que dirige Elena Espinosa señaló que, en términos generales, el litoral de Cádiz está sometido a un proceso erosivo de pérdida neta de arena que varía según las zonas. También recalcó que «solamente» existen algunas playas específicas en las que esas pérdidas son «mínimas o despreciables».

Según especifica el Ministerio, las costas del arco Noroeste gaditano, en el citado tramo y a excepción de algunas que han sido regeneradas artificialmente, debido a procesos erosivos que dependen, como en el resto de los arenales, de factores como la altura o la dirección de las olas.

En este sentido, recordó que «las playas tienen periodos de pérdida de arena de duración muy corta ya que un temporal es capaz de erosionar una playa en pocos días e incluso horas» y tarda mucho más en recuperarse.

Al respecto, el Ministerio aclaró que pueden surgir «episodios de alarma» tras fuertes temporales que luego no resultan tales con la llegada de «oleajes de bonanza», que transportan arena a la playa. Las intervenciones de mejora que el Gobierno desarrolla en Cádiz son «actuaciones blandas» que consisten en la aportación de arena en las playas que la necesitan, según los criterios elaborados por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.