A LA ESPERA. El claustro de profesores teme que la Facultad desaparezca 'de facto'. / J. G.
Jerez

Rechazo e inquietud en Jerez ante «el paso atrás» de Empresariales

Grupos sociales, económicos y políticos se oponen al traslado de titulaciones La Plataforma Pro-Campus emprenderá movilizaciones «si fuera necesario»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El temor de la comunidad universitaria jerezana de que el futuro grado en Administración y Dirección de Empresas deje de gestionarse desde la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, con sede en el Campus de La Asunción, ha provocado una reacción unánime de los sindicatos de la ciudad y de la Plataforma Pro-Campus que consideran «un paso atrás» y «un retroceso» esta plausible situación futura de la titulación.

«Le hemos pedido una reunión para los próximos días al rector de la UCA, Diego Sales», aseguró ayer el portavoz de la plataforma y secretario local de CC OO de Jerez, José Manuel Trillo. «Si lo que se está diciendo es así, va en contra de la filosofía de los acuerdos alcanzados entre la Plataforma Pro-Campus y la UCA», añadió. De hecho, en la petición que hizo ayer al máximo responsable universitario indica la posibilidad de «emprender movilizaciones si fuera preciso». Además, Trillo insistió en que no sólo no debe perderse la gestión de esta titulación desde Jerez sino que «queremos más estudios para el Campus». Así, el colectivo jerezano se une a la reivindicación de los estudiantes de La Asunción que han pedido información al rectorado sobre el futuro de los estudios de la rama de empresa.

La posición de UGT es la misma: «Vamos a tratar de que no se lleven nada de lo poco que hay. Vamos a estar siempre en contra de todo lo que sea quitarnos competencias o titulaciones», aseguró el secretario local, Pedro Alemán. Desde este sindicato confían en que «en este tema estaremos todos los jerezanos de acuerdo porque por encima de lo que digan los partidos están los intereses de Jerez». Para Alemán «tener universidad en Jerez da prestigio y un ambiente intelectual más alto. Nuestra intención es ampliar la oferta que ya hay».

Para la Confederación General de Trabajadores «que la gestión de estos estudios salga de Jerez hacia cualquier otra población es un retroceso en la línea educativa que quiere marcar esta ciudad». Según el secretario local, Juan José Piña, «aunque no se vayan a llevar a los alumnos, es un paso atrás y hay que pelear porque se mantengan las carreras que hay y vengan otras nuevas». CGT quiso recalcar que estas alteraciones en la ordenación académica del Campus de Jerez -y de muchos otros en toda España- son consecuencia «del Plan Bolonia que es muy poco social y perjudica el sistema educativo. Algunas facultades, no sólo la de Jerez, se van a desmantelar y, con el paro tal y como está, se agrava aún más la situación».

El Sindicato de Estudiantes tampoco se ha quedado atrás en esta valoración del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (más conocido como Plan Bolonia): «Más que un problema de autonomía, lo vemos como una chapuza para ahorrar. En el momento en que existen necesidades y alumnos que lo demandan, la Universidad y el Estado tienen que proveer los recursos suficientes», explicó David Atienza. Según esta organización, «hay necesidades en la universidad en Jerez y en Cádiz, donde también lo van a sufrir». El Plan Bolonia «va a generar competencia entre diferentes universidades».

Preocupación

La reacción no se ha hecho esperar tampoco en Izquierda Unida. Su concejal en Jerez, Joaquín del Valle, manifestó ayer su «preocupación ante la reordenación de la oferta educativa en el Campus de Jerez. Si finalmente se produce, esta modificación va a provocar la disminución drástica del número de estudiantes universitarios en la ciudad». Así, Del Valle solicitó «a todas las instituciones con competencias en este asunto que no escatimen esfuerzos a la hora de poner en marcha las medidas necesarias para impedir que se produzca esta propuesta de reforma de estudios universitarios en el Campus».

La Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, por su parte, aseguró estar «disconforme con esta intención y además pedimos que vengan más titulaciones». No obstante, Santiago Casal explicó que «si por cuestiones funcionales Empresariales se tiene que ir a Cádiz, no estaríamos en desacuerdo siempre y cuando se compense a Jerez por otro lado». Así, Casal recordó la necesidad de que «el Campus de Jerez, por las características de su industria y su economía, debería estar más enfocado a titulaciones relacionadas, por ejemplo, con el sector agroalimentario».

Confianza en la UCA

Aunque el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, confesó «cierta inquietud» ante las noticias sobre el futuro de Administración y Dirección de Empresas en Jerez, se mostró confiado en que «la UCA pondrá las cosas en su sitio. Hay un número importante de alumnos y esto se debe hacer de forma pausada, no improvisada». Sánchez Rojas aseguró que «el Consejo de Gobierno de la Universidad tendrá que ver las ventajas e inconvenientes de la decisión y aplicará la solución adecuada». El responsable de la organización recordó además el respaldo que necesita el Campus de Jerez «en su consolidación».