DESCANSO. Los pacientes disfrutan de áreas de esparcimiento en el centro. / ÓSCAR CHAMORRO
Ciudadanos

La provincia afronta el Día Mundial del Sida con un frenazo en la aparición de nuevos casos

En lo que va de año sólo se le ha diagnosticado a diez pacientes, frente a los 26 de 2007 Más de 2.000 enfermos se someten a tratamientos anti retrovirales en la provincia gaditana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Han pasado más de 28 años desde que se empezó a hablar de la era del sida. La fecha oficial la marcó una conferencia de prensa que convocaron responsables del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos y en la que se describieron los primeros casos de neumonía y sarcoma de Kaposi en la piel vinculados al sida. La noticia corrió como la pólvora y en los ochenta ya se hablaba de pandemia mundial ligada al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Aquello quedaba lejos de Cádiz, que, como el resto de España, andaba más preocupada porque no volvieran a desmontar la democracia tras el intento golpista de Tejero que por posibles infecciones. Pero el sida llegó y lo hizo cuando el índice de consumo de heroína ponía a la provincia a la cabeza de alguna lista. Desde aquellos años hasta hoy se han registrado 2.070 casos, la mayoría de ellos diagnosticados a principios de los noventa, con una mayor difusión de la enfermedad a través de las campañas.

En los últimos diez años el número de casos detectados ha caído en picado. Salud cerró 2007 con 26 enfermos más en el registro y en lo que va de año, esta lista apenas ha aumentado en diez. En lo que respecta a la edad media de diagnóstico de la enfermedad, continúa detectándose una tendencia ascendente y en la actualidad la franja está comprendida entre los 40 y los 44 años, frente a los 29 de finales de los 80. Esto se debe a la eficacia de los tratamientos anti retrovirales, que contribuyen a retrasar la aparición del sida. El 70% de los contagios se han producido entre drogodependientes que han utilizado sustancias inyectables, aunque esta vía está prácticamente extinguida. La mayoría de ellos entraron en contacto con el virus hace más de diez años y fueron diagnosticados cuando habían contraído la enfermedad. Actualmente la principal vía de contagio son las relaciones sexuales sin protección, por lo que las campañas aún inciden en el uso del preservativo.

También están cambiando las poblaciones de riesgo, según advierten los especialistas y las asociaciones de pacientes. Rosalía Bejarano, directora del hogar para enfermos de sida Siloé, con sede en Jerez, explica que este año han aparecido seis casos sorpresa en personas heterosexuales que no son población de riesgo. Estos pacientes presentaron infecciones oportunistas propias del sida y, tras la prueba, el resultado fue positivo.

En este sentido, la responsable de Siloé insiste en la necesidad de abundar en la detección precoz «para armarnos contra el contagio». De la misma forma, la federación provincial Redein de Drogodependencias, Sida y Patología Dual aprovecha la celebración del día mundial para lanzar un mensaje a los jóvenes para «que aumenten la prevención utilizando preservativos porque ésta es una enfermedad que le puede tocar a cualquiera». La provincia cuenta con tres de los cuatro hogares para enfermos de sida que hay en Andalucía. Gerasa en Chiclana, Siloé en Jerez y Marillac en La Línea.

emartos@lavozdigital.es