LA DISEÑADORA. Faly Cornejo (primera por la derecha) enla presentación de una pasarela. / LA VOZ
Cultura

Fallece la diseñadora jerezana Faly Cornejo víctima de una larga enfermedad

Fue pionera en trabajar el traje de flamenca de manera artesanal en la ciudad y destacó también por su colaboración en diferentes actos benéficos Encarnó la figura del Rey Gaspar en la pasada Cabalgata de Reyes Magos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La conocida diseñadora jerezana Faly Cornejo falleció ayer por la mañana tras una larga enfermedad, recordada por muchos también por haber encarnado al Rey Gaspar en la pasada Cabalgata de Reyes Magos, en reconocimiento precisamente a sus méritos personales y profesionales.

Fue pionera en trabajar el traje de flamenca de manera artesanal en la ciudad y comercializarlos por internet, lo que demuestra el carácter innovador, moderno y avanzado de esta empresaria jerezana. Era una mujer autodidacta que llevaba regentando su taller de Costura flamenca De la Feria al Rocío desde hace ya dos décadas.

Tal como se ha apuntado, formó junto a Juan Salido Freyre y Mauricio Geara la terna que encarnó a los Reyes Magos de Oriente en la pasada Cabalgata. Eso sí, Cornejo no pudo participar en muchos de los actos previos porque, según se dijo, estaba «recuperándose de un constipado» que, en cualquier caso, no le impidió participar en la cabalgata propiamente dicha.

Una mujer solidaria

Por aquellos días, la alcaldesa definía a la diseñadora como «una mujer extraordinaria, solidaria que ha participado en numerosos desfiles a beneficio de un buen número de ONGs de la ciudad». Ayer, Pilar Sánchez mostraba precisamente su consternación por la muerte de Faly Cornejo y recordaba la extraordinaria figura de esta mujer, pionera en el mundo empresarial de la ciudad.

Faly Cornejo participó en numerosos eventos y pasarelas con modelos de conocido renombre como Blanca Romero, Mabel Lozano, Rocío Carrasco y Mar Flores, entre otras muchas. Fue diseñadora igualmente del vestuario de las compañías del bailaor jerezano Antonio El Pipa, María del Mar Moreno y el de la bailaora María José Franco, así como el del coro Raya Real.

Pero Cornejo será recordada también por su faceta más humana y su colaboración en numerosos eventos benéficos organizados en la ciudad por entidades como Aspanido, la Asociación de Esclerosis Múltiple y la Hermandad del Rocío. También fue promotora de la Velada del Mantón, promocionando en Jerez a través de la misma el uso del tradicional mantón de Manila, y de la Pasarela Flamenca, en la que cada año presentaba su colección. Recientemente, el diseñador Toni Benítez le hizo además entrega en Sevilla del premio a la Trayectoria Profesional más prolífica.

Hasta el último momento, Faly Cornejo había trabajado al frente de su taller con la ilusión de una principiante, derrochando creatividad, originalidad, frescura, innovación y sobre todo arte.