FUTURO. Unos jugadores de fútbol base disputan un partido en el complejo de la Barriada. / F. J.
Ciudadanos

Primeras medidas para atajar los brotes de violencia en el fútbol base

La Mancomunidad organizará cursos con psicólogos deportivos y entrenadores dirigidos fundamentalmente a jugadores, pero también a padres y monitores En los próximos días se fijará un calendario con la Federación Andaluza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las agresiones en el terreno de juego de partidos de fútbol base en la provincia han hecho saltar las alarmas. El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía, Felipe Márquez, confirmó ayer que se ha puesto en contacto con representantes de la delegación gaditana de la Federación Andaluza de Fútbol para organizar charlas de sensibilización contra la violencia en el deporte. Estas mesas redondas estarán dirigidas a los propios jugadores y a sus padres, así como a los monitores y los clubes.

El órgano que gestiona las asociaciones futbolísticas de la comunidad cuenta con psicólogos deportivos y entrenadores que serán los encargados de impartir estos cursos. Márquez adelantó que esta experiencia tendrá lugar en un principio en la ciudad de Cádiz y en Rota. Apuntó que, más adelante, pretenden extenderlas por la provincia para fomentar el espíritu deportivo en el campo de juego. «El deporte es para hacer personas más sanas, no sólo para que los niños lleguen a convertirse en estrellas», dijo el dirigente de la entidad supramunicipal.

«Valor para mejorar»

Cada fin de semana se disputan en la provincia más de 500 encuentros de distintas categorías de fútbol base. Márquez reconoció que existe cierta preocupación por los hechos acaecidos en las últimas semanas, aunque señaló que se trata de situaciones aisladas que no se deben tomar como hechos habituales. «Tengo muchos años de experiencia en el deporte como jugador, árbitro y en la Diputación Provincial y tenemos que fomentar que sea un valor para mejorar personalmente y no tener en cuenta únicamente la competitividad», indicó Márquez. En las últimas semanas se han producido cuatro agresiones en el marco de partidos de fútbol base en la Bahía A la ocurrida en Chiclana en la que un grupo de menores golpearon con un palo de golf a un jugador en el campo El Fontanal y que acabó con el menor agredido en el Hospital Puerta del Mar, hay que añadir otras tres. Hace dos semanas, jugadores y padres se enzarzaron en una trifulca en el encuentro Paterna-Barbate, lo que provocó que unos jóvenes barbateños -seis de ellos han sido sancionados con seis meses sin jugar y han sido identificados por la Guardia Civil- acudieran una semana después a Vejer para tomarse la revancha con los de Paterna. Este fin de semana, la historia se repitió en un encuentro entre jóvenes de 15 años. Un integrante del Flamenco propinó un puñetazo en el ojo derecho de un contrincante del Ciudad de Cádiz, que tuvo que ser hospitalizado.

jlopez@lavozdigital.es