Ciudadanos

130 ex empleados de Delphi dejan el plan formativo ante su próxima prejubilación

Este colectivo integrado por los mayores de 53 años asisten a talleres para afrontar la que será su nueva situación como desocupados El resto de afectados inicia la fase de cursos sobre el sector industrial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ex trabajadores de Delphi que cumplen los requisitos para acogerse al sistema de prejubilaciones acordado con la Junta de Andalucía el pasado 20 de diciembre en Sevilla han abandonado el proceso formativo creado para facilitar la recolocación de los afectados por el cierre de la factoría de componentes de automoción de Puerto Real. Los ex empleados que tenían 53 o más años a fin de 2007 eran 150. Más de 130 de ellos asisten desde el lunes a unos talleres que se dirigen a este colectivo. En este entorno recibirán información sobre cómo afrontar esta nueva etapa de sus vidas en la que estarán desocupados.

Según informó José Barriga, miembro de la mesa de seguimiento de los asuntos de Delphi por el sindicato UGT, la decisión de crear estos talleres dirigidos a los antiguos miembros de la plantilla que se acogerán a las prejubilaciones se tomó el pasado jueves. Fue el propio gerente de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe, adscrita a la Consejería de Empleo) en Cádiz, Luis Marqués, quién resolvió satisfacer esta demanda surgida a iniciativa del propio grupo de afectados.

Estos talleres sociales y de adaptación tendrán una duración de unas 300 horas y se prolongarán hasta el 30 de abril.

Nuevo trimestre

Su duración será la misma que la nueva fase de formación que el lunes inició el resto de ex trabajadores de la factoría de Delphi. Los conocimientos que se impartirán durante el próximo trimestre se centrarán en cuestiones genéricas del sector industrial. El plan formativo establece que el principal objetivo de esta etapa es la adquisición de las competencias requeridas en los diferentes puestos de trabajo del ramo. El equipo de trabajo de la Junta que diseñó el programa realizó un análisis de lo básico para el buen desempeño de los empleos «que con mayor probabilidad puedan ser ofertados». Finalizada esta fase, en mayo comenzará el periodo de formación específica, para el que se diseñarán programas para satisfacer las competencias necesarias para el desempeño de los puestos de trabajo que se oferten.

Por otro lado, aún no se ha convocado la próxima reunión de la mesa de seguimiento de Delphi que reúne a sindicatos y Junta. El último encuentro fue en diciembre y el consejero de Empleo, Antonio Fernández, anunció hace días que se produciría antes del 6 de febrero. Los temas a tratar serán la aprobación del reglamento de los cursos y el trámite de las prejubilaciones.

jlopez@lavozdigital.es