¿NUEVO?. El presidente andaluz durante un momento de su visita del jueves al Ayuntamiento. / T.S.
Jerez

El anuncio de Chaves sobre la ampliación del Hospital ya fue realizado en 2005

El presidente habló del tema como si se tratara de un proyecto nuevo Acusan a Pilar Sánchez y al jefe del Gobierno andaluz de «electoralismo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció ayer a bombo y platillo la construcción de tres nuevos edificios sanitarios junto al actual Hospital del SAS en Jerez, algo que definió como una «refundación» del actual centro, que recibe multitud de críticas por la falta de médicos en Urgencias y de camas suficientes para atender a toda la población de Jerez y los alrededores.

Chaves hablo de la iniciativa en todo momento como si se hubiese tomado la decisión en las últimas semanas y después de que la alcaldesa jerezana anunciase un segundo hospital para la ciudad que, evidentemente, no va a ser construido.

Pues bien, lo dicho ayer en Jerez por el jefe del Ejecutivo andaluz no es, ni más ni menos, que lo que ya estaba proyectado en el plan de ampliación y mejora del Hospital del SAS. El proyecto, de hecho, ya fue anunciado en 2005 y no contemplaba la creación de tres sino de cuatro edificios sanitarios, por lo que, además, la iniciativa se ha quedado coja con respecto a la original.

Malestar

Los sindicatos médicos consultados por este medio en el día de ayer insistieron en subrayar que «no hay nada nuevo» en el anuncio que hizo Chaves, y, aunque analizarán el tema con más detenimiento la próxima semana, expresaron su malestar al entender que, aunque buena, la construcción de tres edificios para radiología, hospital de día quirúrgico y consultas externas no es la solución que necesita el saturado centro sanitario de referencia en Jerez.

Electoralismo

En el campo de la política, las reacciones no se hicieron esperar tampoco en el día de ayer. La crítica más incisiva fue la del PSA. «El secretario general del PSOE visitó Jerez dentro de la gira de pre-campaña electoral que está llevando a cabo por Andalucía», rezaba la nota enviada a los medios de comunicación. Para el PSA, «Chaves, al igual que hiciera antes de los comicios del 27 de mayo, vino a hablar de un montón de proyectos, la mayoría pendientes desde hace años y de los que sólo se acuerda en época pre-electoral. Además se contradijeron Ayuntamiento y Junta. En definitiva, la visita de ayer no supuso ninguna novedad, en cuanto que ni se concretó ni se definió nada. Sólo vendieron humo una vez más, fieles a la política del PSOE de intentar confundir a la ciudadanía. De la Andalucía virtual a la Jerez Virtual, podríamos denominarlo».

Los andalucistas aseguran que, en el caso del hospital, la indefinición de es tal que «Chaves habla de refundación mientras Pilar Sánchez asegura que ya hay suelo previsto en el PGOU para un segundo hospital. Igualmente la alcaldesa se conforma con la ampliación del hospital cuando lo que necesita la ciudad es otro más. Más que un tiempo de colaboración, como ambos refirieron en la rueda de prensa, es un tiempo de sometimiento».

Sin embargo, Pilar Sánchez no cree que haya quedado en evidencia tras lo sucedido. Es más, la regidora destacó ayer que la visita de Chaves ha servido para «asegurar económicamente los proyectos de esta legislatura», como el del Hospital. Ahora, a esperar que se cumplan.