La berrea comienza con bramidos y continúa durante varios días con una batalla en la que chocan sus astas hasta quedar exhaustos.
La berrea comienza con bramidos y continúa durante varios días con una batalla en la que chocan sus astas hasta quedar exhaustos.
turismo

¿Cómo y dónde escuchar la berrea en la provincia de Cádiz?

Numerosas excursiones acercan a los visitantes a un espectáculo natural que sólo se puede ver desde mediados de septiembre y durante pocas semanas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La pasión por la observación de la naturaleza está al alcance del cualquiera. Termina el periodo estival y comienza el otoño, y con él la berrea del ciervo, uno de los espectáculos más estremecedores del Parque Natural de Los Alcornocales. Se trata de presenciar con total respeto a los venados durante su ritual de apareamiento. Los ciervos bajan a las riberas desorientados en busca de su harén. Es una experiencia inolvidable, que conecta al viajero con lo más primitivo de la naturaleza. Al amanecer y al caer la tarde es cuando más fuerte suena el sonido de los venados, que se escucha a varios kilómetros de distancia provocando cierta conmoción en quien lo escucha. La conocida zona del Marrufo o el Puerto de Galiz son dos de los mejores lugares para disfrutar de este amor ancestral.

Este fenómeno natural dura cerca de un mes, suele empezar en septiembre -según el clima- y se prolonga hasta bien entrado el mes de octubre o de noviembre. Cada año son más las empresas e instituciones de la provincia que ofertan visitas guiadas para presenciar este singular acontecimiento como Castellar Gestión del Patrimonio, Educam Rural, Doñana Nature, Genatur, Ruta Siete, y Tugasa. Esta última, una red de alojamientos rurales de la Diputación de Cádiz, organiza incursiones en el bosque para vivir la berrea de cerca. Oferta un paquete para dos personas que permite disfrutar de este espectáculo de la naturaleza, junto a la estancia durante dos noches en régimen de media pensión en el Castillo de Castellar por un precio de 125 euros por persona. Los usuarios partirán desde el Hotel Castillo de Castellar y acompañado de guías especializados disfrutarán de una maravillosa ruta nocturna rodeado de pura naturaleza, escuchando los bramidos de los ciervos. Una experiencia única que hay que ver al menos una vez en la vida.

Se realizan visitas y en vehículos todoterreno para presenciar la berrea

Genatur también ofrece la oportunidad de escuchar «in situ» el bramido de los ciervos sin necesidad de pernoctación. Son actividades que se desarrollarán en el Parque Natural de Los Alcornocales acompañados de guías, adentrándose en el corazón del parque, para disfrutar de la experiencia. Llevarán a cabo la explicación sobre el reconocimiento de la especie, biología, el crecimiento de la cuerna, el desmogue, etc. La actividad de la escucha de la berrea del ciervo tendrá lugar de 18.00 a 22.00 horas los viernes y sábados de la segunda mitad de septiembre -días 18, 19, 26 y 27- y el primer fin de semana de octubre de octubre -días 2 y 3-. El precio será de 9 euros por persona, previa inscripción.

El espectáculo de la naturaleza

La empresa Educam Rural organiza tres jornadas para aproximarse al ritual de cortejo de los venados. Éstas tendrán lugar los días 29 y 26 de septiembre y 3 de octubre, partiendo del Centro de Educación Ambiental «Aula de la Naturaleza, El Picacho. Se encuentra en la Ctra. A-2304 (Alcalá de los Gazules-Puerto Gáliz) en el kilómetro 31, anexa a la zona recreativa del Picacho y en el término municipal de Alcalá de los Gazules. Estas citas comenzarán a las 19.00horas con el recibimiento en el centro y un taller para el reconocimiento de la especie -biología, morfología, etc.-. En torno a las 20.30 horas, se realizará la excursión al monte para poder oír el bramido de los ciervos, finalizando la jornada por la noche con la degustación de una tapa de venado. El precio de esta actividad será de 25 euros por persona. Incluye alojamiento en el albegue. Aún quedan diez plazas disponibles para el día 3 de octubre.

Organizan talleres de fotografía para observar al ciervo en Doñana

«Es una experiencia muy positiva para el viajero que disfruta de una agradable jornada en pleno corazón del Parque Los Alcornocales», asegura Juan José Ibáñez, coordinador de proyectos Educan Rural. Subraya, además, que es muy variopinto el público que acude a la llamada de esta costumbre animal: naturalistas, amantes de la fotografía, o familias enteras que aprovechan para organizarse y vivir esta experiencia que es imposible el resto del año. Eso sí, recuerda que hay que organizarse con reloj en mano, ya que cada día, al salir y ponerse el sol, los ciervos macho lanzan sus bramidos, y en algunos casos llegan a copular con hasta quince hembras durante la berrea en una misma jornada.

imagen

En la provincia esta actividad se ha convertido en una atracción turística de primer orden y son muchos los que contratan esta excursión mágica. Los venados constituyen una población de unos 30.000 ejemplares en Los Alcornocales. «Llevamos más de 20 años al frente del turismo activo en la sierra gaditana. Y cada año vamos a más. Hay mucho interés por ver y escuchar de cerca a uno de los animales más emblemáticos del Parque de Los Alcornocales» comenta Salvador Pineda, director de Ruta Siete. En su página de Internet se ofrece ruta a los Montes propios de Jerez, clase teórica, botella de agua y copa de vino de la tierra por 45 euros por persona. Esta entidad organiza para los días viernes 18 y 25 y sábados 12, 19 y 26 de septiembre y el primer fin de semana de octubre una serie de visitas en todoterreno desde Jerez para observar el celo del ciervo en el Parque. La ruta dura aproximadamente cinco horas y media en horario de 16.00 a 21.30 horas. El director de Ruta Siete, Salvador Pineda, añade que año tras año este tipo de excursiones están siendo más demandadas por un público que es generalmente de la provincia de Cádiz, Málaga y Sevilla.

Ruta en 4x4

Otra opción es vivir la berrea con Doñana Nature, empresa que organiza un taller específico de fotografía, con el reconocido fotógrafo Martín Iglesias para observar y captar la instantánea del celo del ciervo en el Parque Nacional de Doñana.

La empresa de turismo activo Castellar Gestión del Patrimonio también organiza durante la segunda mitad de septiembre y la primera de octubre una serie de visitas guiadas por el Parque Los Alcornocales. El recorrido se realizará en 4x4, con una duración aproximada de tres horas y media, aunque también existe la posibilidad de concertar la visita a pie o a caballo.

Amantes de la naturaleza, vecinos de determinadas zonas del entorno rural y cazadores viven estos días pendientes de la berrea, el complejo ritual de apareamiento de los ciervos con los machos dominantes. En la Sierra de Cádiz es la especie de caza mayor con más importancia cinegética y en los Alcornocales encuentra su refugio ideal.

Ver los comentarios