Los vídeos más impactantes que deja el fallido golpe de Estado en Turquía

Un helicóptero militar lanzando proyectiles a civiles que desafiaron el toque de queda, enfrentamiento entre golpistas y policía en una redacción de televisión y la celebración del pueblo turco tras el fracaso del golpe de Estado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Turquía ha vivido esta madrugada las horas más tensas de su historia reciente con la declaración, en torno a las 21.30 de ayer viernes, de un fallido golpe de Estado ejecutado por un grupo de militares contra el Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, que ha responsabilizado del acto a su némesis, el clérigo residente en Estados Unidos Fetulá Gulén.

Nadie, sin embargo, ha asumido por el momento la responsabilidad de un levantamiento que ha dejado al menos 90 muertos y escenas de guerra en Estambul y Ankara, puntos calientes de la fallida asonada. Fuentes citadas por la agencia oficial, Anatolia, han confirmado más de mil heridos.

La facción rebelde, que se sepa hasta el momento, estaba formada por más de un centenar de militares, equipados con tanques e incluso un helicóptero de combate que han provocado el pánico entre la población.

En este vídeo, por ejemplo, se pueden escuchar disparos de las tropas y también desde un helicóptero militar.

El cierre de los puentes del Bósforo y de Fatih Sultan en torno a las 21.30 horas apuntaban lo que comenzaría media hora después. Los residentes de Ankara y Estambul atestiguaron el vuelo a ras de los tejados de aviones y helicópteros de combate y el sonido de varios disparos. Los tanques comenzaron a salir a las calles.

90 personas han muerto y más de mil se encuentran heridas. Las escenas de miedo y violencia en las calles se han sucedido a lo largo de toda la noche, como en esta grabación donde se puede ver un tanque militar avanzando a gran velocidad y disparando a civiles.

Una escena similar se repite en este vídeo, donde los civiles intentan detener el avance de un tanque y los militares responden disparando

En la oscuridad de la noche, la luz de los disparos. Un helicóptero mililtar comenzó a disparar a los manifestantes y ellos salen despavoridos al ver el fuego

Los medios de comunicación también fueron objetivos militares. La sede de la cadena pública TRT fue tomada y se obligó a una presentadora a leer el comunicado donde los militares anunciaban el «éxito» del golpe de Estado y la imposición de la ley marcial. Los militares también entraron en las sedes del diario 'Hurriyet', donde tomaron como rehenes a un número indeterminado de periodistas, y de la cadena CNN Turk, que durante unos minutos detuvo su emisión. En este vídeo se puede ver el enfrentamiento entre soldados y policías en plena redacción.

La llegada de Erdogan a Turquía en torno a las 03.00 de la madrugada en un baño de multitudes ha terminado por desactivar el golpe. En este vídeo se puede ver a golpistas rindiéndose en el puente Bósforo horas después de haber sido tomado.

hMuchos ciudadanos turcos han salido a la calle para hacer frente a los militares y para celebrar el lento declive del golpe. En esta grabación de un periodista se puede ver a la multitud sobre un tanque militar en el puente Bósforo tras la rendición.

Ver los comentarios