Vista aérea de la isla de Tirán
Vista aérea de la isla de Tirán - ABC

Luz verde a la cesión de dos islas egipcias a Arabia Saudí

La decisión de la Justicia favorece la nueva relación entre las dos potencias árabes, pero puede provocar otra ola de protestas

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como una pelota de ping pong, la soberanía de las islas egipcias Tirán y Sanafir en el estrecho de Aqaba, en el Mar Rojo, vuelve a apuntar a los saudíes. El pasado enero, el Tribunal Supremo Administrativo egipcio declaró "nulo” el acuerdo de cesión de las islas de Egipto a Arabia Saudí, una decisión contra la que no cabía recurso y que, sin embargo, ha sido este domingo anulada por un Tribunal de Asuntos Urgentes, al considerar que la corte administrativa egipcia carece de jurisdicción en el caso de las islas.

Esta polémica decisión de la Justicia egipcia vuelve a abrir la puerta a continuar con el proceso parlamentario de cesión de las estratégicas islas, iniciado el pasado año cuando el presidente del país, Abdelfatah Al Sisi, firmó un acuerdo con el monarca saudí Salman bin Abdulaziz para que las pequeñas e inhabitadas islas pasaran a control de Arabia Saudí.

Según ha sostenido reiteradamente el mandatario Al Sisi ante la avalancha de críticas que le generó esta “venta” de territorio egipcio, ambas islas, de apenas 80 kilómetros cuadrados la mayor y situadas en el estratégico estrecho de Aqaba, sólo habían sido “cedidas temporalmente” en 1950 a Egipto por Arabia Saudí, incapaz de protegerlas durante sus primeros años de fundación como país, pero que “siempre habrían pertenecido a Arabia Saudí”.

En enero, la denuncia de un puñado de abogados llegó hasta el Tribunal Supremo Administrativo, que suspendió el acuerdo –supuestamente de manera definitiva- de traspaso de las islas. “La soberanía egipcia de Tirán y Sanafir está fuera de toda duda”, señaló el juez Yahia Al Dakruri. Meses antes se habían producido las mayores protestas de los últimos años contra el Gobierno de Abdelfatah al Sisi: Más de un centenar permanecen todavía retenidas por su participación en las manifestaciones.

La nueva sentencia de la Justicia egipcia, que da una prórroga al Gobierno de Al Sisi en este asunto y abre la puerta a llevar el caso ante el Tribunal, se conoce pocos días después de la invitación oficial del monarca saudí al presidente egipcio, en lo que ha sido visto como una muestra de acercamiento tras meses de tensión. La ineficiencia del Gobierno de Al Sisi en controlar las protestas por la cesión de las islas habría sido uno de los motivos de la frialdad saudí, que ha apoyado desde 2013 al Ejecutivo de Al Sisi con millonarios acuerdos económicos.

Esta sentencia es “ilegal e inconstitucional”, ha señalado el abogado Khaled Ali, uno de los impulsores de la denuncia en las cortes, pero da un pretexto judicial al Parlamento egipcio para celebrar un debate que refrende el acuerdo con los saudíes, con la “excusa” de un conflicto de competencias entre las cortes.

Ver los comentarios