El líder del SPD, Schulz, junto a una estatua de Willy Brandt
El líder del SPD, Schulz, junto a una estatua de Willy Brandt - REUTERS

Luz verde del SPD alemán a negociar una gran coalición con Merkel

La canciller ha flexibilizado sus posiciones en materia económica para propiar una reedición del acuerdo con los socialdemócratas

BERLÍNActualizado:

La directiva del Partido Social Demócrata (SPD) ha decidido por unanimidad iniciar conversaciones con los conservadores de la canciller Angela Merkel sobre la eventual formación de una gran coalición, con todas las opciones sobre la mesa, según ha desvelado un alto cargo del partido hoy.

Los dirigentes del SPD también han identificado las demandas políticas clave en un documento al que ha tenido acceso Reuters y que incluye la armonización de los impuestos corporativos a un nivel europeo, impuestos más altos para los salarios más altos, una mayor inversión en educación, Internet de alta velocidad, carreteras y vivienda social.

Los militantes del SPD discutirán las propuestas formuladas por la dirección del partido durante el congreso se celebrará en Berlín entre el 7 y 9 de diciembre. El SPD, que ha gobernado en coalición con Merkel desde 2013, sufrió su peor resultado en las elecciones del pasado septiembre y había descartado inicialmente reeditar la gran coalición.

Desde septiembre, Merkel no ha podido llegar a un acuerdo de gobierno con los liberales y los Verdes, aunque siempre se mostró más favorable a reeditar una gran coalición con los socialistas.