Federica Mogherini se dirige a los medios tras la reunión de ministros de Exteriores de la UE, este lunes en Bruselas
Federica Mogherini se dirige a los medios tras la reunión de ministros de Exteriores de la UE, este lunes en Bruselas - Reuters

La Unión Europea abrirá contactos esta semana con la Casa Blanca

Federica Mogherini viaja a Washington para reunirse con Rex Tillerson

Corresponsal en BruselasActualizado:

Los primeros contactos de alto nivel entre la Unión Europea y la nueva Administración norteamericana se producirán a finales de esta semana, cuando la Alta Representante de Política Exterior, Federica Mogherini, viaje a Washington para reunirse con el secretario de Estado, Rex Tillerson. Aunque no se ha anunciado formalmente ni la fecha exacta ni el formato, fuentes europeas aseguraron este lunes que los últimos detalles se están precisando.

El anuncio se ha hecho después de un Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores celebrado este lunes en Bruselas, en el que se tomaron dos decisiones que probablemente no van a gustar mucho a Donald Trump, como aplazar nuevamente una reunión del Consejo de Asociación con Israel, como señal de desacuerdo con la política del primer ministro israelí, y la prolongación de las sanciones a Rusia, como respuesta a los últimos rebrotes de tensión en el este de Ucrania.

Mogherini tiene intención de reunirse en Washington con «varios interlocutores» de la nueva Administración, incluido Tillerson.

Avramopoulos y Kelly

Por su parte, el comisario de Interior, Dimitris Avramopoulos, se desplazará también a Estados Unidos para reunirse el miércoles con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, a fin de abordar la respuesta global a la crisis migratoria y la cooperación en seguridad.