Altos mandos policiales tailandeses muestran fotos de Artur Segarra
Altos mandos policiales tailandeses muestran fotos de Artur Segarra - Efe

Unas sierras, claves en el caso del consultor español asesinado en Tailandia

La Policía tailandesa ha confirmado que el ADN hallado en casa de Artur Segarra pertenece a David Bernat

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unas sierras son una de las principales pruebas en el crimen del consultor español David Bernat, cuyo cuerpo apareció desmembrado a finales de enero en el río que atraviesa la capital tailandesa. Según informa el diario «Bangkok Post», la Policía ha encontrado dichas sierras en el domicilio del también español Artur Segarra, detenido como sospechoso de haber matado a Bernat para robarle más de 900.000 euros. A tenor del citado rotativo, los investigadores han descubierto que Segarra encargó estas herramientas a una tienda el 15 de enero y le fueron entregadas el 17. Tres días después, Bernat fue visto por última vez con vida: una cámara lo grabó saliendo de su apartamento en una moto con Segarra. Catalanes los dos, parece que se conocían por frecuentar los mismos locales de ocio en Bangkok.

A pesar de esta grabación y de que la policía tailandesa ha confirmado hoy que las muestras de ADN que halladas en su casa, el detenido ha seguido insistiendo a sus interrogadores que no conocía a la víctima y se ha negado a hablar sobre las sierras y demás pruebas.

«Se trata de un rastro de sangre encontrado en las tuberías de uno de los pisos de Segarra, situado en la avenida Rama IX, y donde creemos que se produjo el asesinato», el jefe de la investigación, Panya Mamen, a los medios en una rueda de prensa celebrada este viernes en la sede de la Policía Real de Tailandia en Bangkok.

Hasta que termine la investigación, que incluirá el interrogatorio de unos veinte testigos más, Segarra continuará arrestado por decisión del Tribunal Penal.

Acusado de asesinato con premeditación y de secuestrar y descuartizar a Bernat, Segarra ha sido confinado en solitario en una celda y está siendo vigilado por cámaras las 24 horas. Además, será analizado por psiquiatras para determinar su estado mental mientras la Policía concluye la investigación y presenta sus pruebas al tribunal para imputarlo formalmente y juzgarlo.

Estudian las grabaciones

«Estamos esperando los resultados de las últimas indagaciones y a entrevistar a algunos testigos más, pero creemos que este asunto terminará muy pronto, quizás en una semana», explicó a EFE un portavoz policial. El comisario general de la Policía, Chakthip Chaijinda, señaló que la investigación se centra en las grabaciones de vídeo de una tienda de materiales de construcción, llamada Home Mart, frecuentada por Segarra. «Queremos averiguar qué fue a comprar allí», apuntó Chajinda.

Los investigadores creen que Segarra, de 37 años, raptó y torturó a Bernat, de 39, para robarle, ya que sabía que ganaba mucho dinero como consultor de empresas internacionales. La Policía sospecha que, tras obligarle a que le hiciera una transferencia de 37 millones de bahts (930.000 euros), lo asfixió y luego lo descuartizó. Grabado mientras sacaba dinero de unos cajeros, Segarra fue detenido el domingo en Camboya, adonde había huido cruzando ilegalmente la frontera. Aunque la Policía sospechaba al principio que tenía cómplices, ahora cree que actuó solo.

Ver los comentarios