Fotografía del 24 de julio de 2013 del presidente estadounidense, Barack Obama
Fotografía del 24 de julio de 2013 del presidente estadounidense, Barack Obama - EFE/TANNEN

El último paseo de Obama en la Casa Blanca, en realidad virtual

El presidente se despide de su casa y oficina de los últimos ocho años con un impulso a las nuevas tecnologías.

CORRESPONSAL EN NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No se puede negar que Barack Obama ha sido un presidente que ha abrazado las nuevas tecnologías. Fue pionero -como Michelle Obama- en tener y utilizar cuentas en redes sociales y ha hecho empeños en promocionar la realidad virtual -una industria en la que EE.UU. busca posicionarse como líder mundial- entre los ciudadanos.

Hace dos años, la Casa Blanca rodó un vídeo de realidad virtual en una visita navideña de estudiantes a la residencia presidencial, en colaboración con Google Expeditions. El pasado agosto, el presidente celebró el centenario del Servicio de Parques Nacionales de EE.UU. con un vídeo de la misma tecnología, que también se utilizó, esta vez en una retransmisión en directo, para el discurso de despedida de Obama en Chicago de la semana pasada.

Ahora, el presidente se despide de la Casa Blanca con un nuevo paseo virtual. La versión completa, que dura unos veinte minutos, se presentará más adelante, pero por ahora es un rodaje de unos ocho minutos que se puede ver con tecnología de 360 grados en Facebook.

El tour, locutado por el propio Obama, arranca en el vestíbulo de la Casa Blanca, una de las zonas abiertas para visitas turísticas y donde el presidente ha recibido a infinidad de mandatarios. «La Casa Blanca es la casa del pueblo», insiste varias veces Obama durante la grabación, en la que dice que él y Michelle «solo estamos aquí alquilados». Lo asegura sentado en una butaca del Despacho Oval, la oficina presidencial, que a Obama le sorprendió cuando la conoció por primera vez por no ser tan grande como parece en televisión. Eso sí, «la luz es increíble», reconoce.

El paseo también tiene paradas en la «Situation Room», en el sótano del Ala Oeste de la Casa Blanca, la sala bunkerizada donde se gestionan las crisis y las operaciones militares de máxima importancia, como la que acabó con la muerte de Osama bin Laden; la Sala Roja, una pequeña estancia para recepciones donde Lincoln celebraba pequeños conciertos familiares; la Sala Este, una de las áreas más elegantes del edificio y escenario de eventos de alta importancia; o el comedor, desde el que también interviene Michelle Obama.

«Se tarda mucho en sentir que este sitio es tu casa. Hasta marzo no conseguí tomar la Casa Blanca como un museo», recuerda en el vídeo la primera dama sobre su desembarco en la residencia presidencial en enero de 2009.

Dentro de pocos días, el próximo viernes, la pareja presidencial dará su último paseo en la Casa Blanca. Y ese ya no será virtual, sino real. Esa misma tarde, tomará posesión de la residencia Donald Trump.

Ver los comentarios