El ministro de Exteriores turco Mevlüt Çavusoglu (izquierda) junto a su homólogo ruso Sergéi Lavrov (derecha) tras su reunión el pasado 1 de julio en Sochi, Rusia
El ministro de Exteriores turco Mevlüt Çavusoglu (izquierda) junto a su homólogo ruso Sergéi Lavrov (derecha) tras su reunión el pasado 1 de julio en Sochi, Rusia - EFE

Turquía ofrece a Rusia una base aérea para combatir al Daesh

Desde el Kremlin se toman la oferta como una «proposición seria» tras la reciente reanudación de las relaciones entre ambos países

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Turquía está dispuesta a abrir al menos una de sus bases aéreas a los aviones de combate rusos para luchar contra el grupo terrorista Daesh en Siria, según informan hoy medios locales.

«Contra el Daesh colaboraremos todos. Hemos abierto la base aérea de Incirlik a quienes quieren participar de forma activa en la lucha. ¿Por qué no hacer lo mismo con Rusia?», dijo el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, en una entrevista con la emisora TRT que reproduce hoy el diario Milliyet. «Daesh es nuestro enemigo común y tenemos que combatirlo».

Desde el Kremlin se han tomado esta sugerencia como una «proposición seria», aunque han aclarado que no ha habido ningún contacto con Ankara al respecto.

«Ciertamente esta es una proposición seria que tiene que ser analizada desde un punto de vista militar y político», ha anunciado el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov.

Estas declaraciones se producen después de la reunión que Çavusoglu mantuvo el pasado viernes con su homólogo ruso, Sergéi Lavrov, en el marco de una sesión del Consejo de Cooperación Económica del Mar Negro que se celebró en Sochi, Rusia.

El jefe de la diplomacia turca agregó que los presidentes de los dos países, Recep Tayyip Erdogan y Vladímir Putin, podrían encontrarse en esa misma ciudad en agosto, poniendo así fin al distanciamiento político causado por el derribo de un caza ruso por parte de Turquía en la frontera turco-siria el pasado noviembre.

Çavusoglu subrayó que ya se había puesto de acuerdo con Lavrov para «reactivar todos los mecanismos para luchar contra el terrorismo en la región».

La base aérea de Incirlik se halla en el sur de Turquía, a apenas 160 kilómetros de la zona dominada por el EI en el noroeste de Siria, por lo que es un punto estratégico en la lucha contra esta milicia yihadista.

Turquía abrió la base en agosto pasado a las fuerzas de la coalición internacional antiyihadista y actualmente alberga cazas estadounidenses, alemanes, británicos, cataríes y saudíes, además de turcos.

Ver los comentarios