Trump, en la firma de este lunes en la Casa Blanca
Trump, en la firma de este lunes en la Casa Blanca - REUTERS

Trump suspende la importación de limones argentinos

La medida se produce menos de un mes después de que el Congreso de Estados Unidos diera luz verde al ingreso a su país de cítricos «made in Argentina».

BUENOS AIRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Siguiendo las directrices del presidente Donald Trump, Estados Unidos prohibió la importación de limones argentinos por 60 días. La medida se produce menos de un mes después de que el Congreso de Estados Unidos diera luz verde al ingreso a su país de cítricos «made in Argentina».

El Ministerio de Agricultura adoptó la medida en una resolución dispuesta por el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) de acuerdo a las instrucciones que Trump proclamó para que tomara nota el mundo y su flamante Administración. «Compre estadounidense y contrate estadounidense… La protección nos traerá gran prosperidad y fuerza» anunció en su discurso de investidura el pasado viernes.

La medida representa un severo varapalo para Argentina, principal productor de limones del mundo, que había conseguido abrir las puertas del mercado norteamericano en diciembre, después de que permanecieran cerradas desde el 2001.

El temor a que una medida de esta naturaleza sorprendiera al Gobierno de Mauricio Macri no parecía estar presente en el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. Preguntado la víspera por la posibilidad de que Trump frenará la importación de limones la desestimó. «Nada de eso va a suceder porque se han cumplido los pasos sanitarios y políticos. Hay un derecho de oposición que se ejerce en el Congreso y eso se ha superado. Estamos a la espera pero cada país es soberano en cuanto a sus decisiones», declaró en la FM Con Vos.

Ahora falta por saber si la prohibición se reducirá a los tres meses anunciados o la medida se extenderá por más tiempo.

Según las estimaciones del sector, Argentina estaba en condiciones de exportar 20.000 toneladas de limones por un valor de unos 50 millones de dólares. El país produce 1,5 millones de toneladas al año de limones frescos, en su mayoría proceden del noroeste del país. Durante la campaña electoral de Estados Unidos, el Gobierno de Macri manifestó su simpatía por la candidatira de Hillary Clinton.

Ver los comentarios