Internacional

Rusia defiende el despliegue de misiles en Kaliningrado por la «agresividad» de la OTAN

Las Fuerzas Armadas rusas van a desplegar sistemas de misiles Iskander y S400, como medida de respuesta al emplazamiento de sistemas de misiles por parte de Estados Unidos en Europa

Sistema de misiles Iskander
Sistema de misiles Iskander - AFP
ABC.ES/AGENCIAS - Actualizado: Guardado en:

El Kremlin ha defendido este martes el despliegue de sistemas de misiles Iskander y S400 de Rusia en el enclave de Kaliningrado, como respuesta a la «expansión» de la OTAN hacia las fronteras del país.

«La OTAN es de hecho un bloque agresivo», dijo el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov el 22 de noviembre. «Rusia tiene ciertamente todos los derechos soberanos para emprender las medidas necesarias en todo el territorio de la Federación de Rusia».

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el lunes que el despliegue por parte de Rusia de su sistema de defensa contra misiles antiaéreos S-400 y misiles balísticos Iskander desestabilizaba la «seguridad europea».

Las Fuerzas Armadas de Rusia van a desplegar sistemas de misiles Iskander y S400 en el enclave de Kaliningrado, como medida de respuesta al emplazamiento de sistemas de misiles por parte de Estados Unidos en Europa, según ha anunciado el presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Víctor Ózerov.

Los comentarios llegan un día después de que un alto legislador ruso fue citado diciendo que Moscú desplegaría el sistema de defensa de misiles S-400 y los misiles Iskander con capacidad nuclear en Kaliningrado.

«En calidad de medidas de respuesta contra este tipo de amenazas nos vemos obligados a fortalecer el sistema de Defensa Aeroespacial en dicha dirección, involucrar fuerzas adicionales y medios para solucionar las tareas de protección de los correspondientes objetivos y puestos de mando», ha asegurado el senador, según informa la agencia de noticias RIA Nóvosti.

Ózerov ha indicado que el fortalecimiento incluye el emplazamiento de misiles S-400 y complejos Iskander en Kaliningrado, «así como la creación de nuevas unidades en los Distritos Militares Occidental y Sur».

El presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad del Senado ha destacado que uno de los argumentos presentados por Rusia en relación al emplazamiento del sistema estadounidense de Defensa Antimisil en Europa radica en la preocupación de que la infraestructura creada puede ser reequipada en plazos breves para el emplazamiento de armas de ataque, en particular, misiles de crucero de emplazamiento terrestre. «Estos temores se confirman hoy», ha declarado.

En mayo de 2016, la OTAN puso en servicio el sistema Aegis Ashore en la base rumana de Deveselu. Esta base de interceptores es parte de la arquitectura de defensa frente a misiles balísticos que ya incluye cuatro buques destructores de EEUU emplazados en la base de Rota (España) y un radar en Turquía, y en el futuro integrará también un puesto de radares y antimisiles en Redzikowo, Polonia.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios