poster Vídeo
La Reina Isabel II reaparece tras varios días de convalecencia - EFE

Isabel II reaparece en público, tras 19 días ausente por un resfriado

El público la vitoreó a su llegada al oficio dominical en la iglesia de Sandringham

Corresponsal Londres Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La larga baja de Isabel II por un « fuerte resfriado» había suscitado preocupación y rumorología en el Reino Unido, debido a su avanzada edad, 90 años, cumplidos el pasado 21 de abril. Pero este domingo la Reina ha reaparecido por fin en público después de 19 días sin ser vista. A las once de una mañana fría y neblinosa, se bajó de un Bentley color chocolate frente a la iglesia de Santa María Magdalena, muy próxima a su latifundio de Sandringham, en el Noreste de Inglaterra, donde pasará todo este mes. Su llegada al atrio fue saludada con vítores por algunos feligreses.

Cubierta por una pequeña manta, la Reina viajó en el asiento trasero del coche junto a su marido, el Príncipe Felipe, de 95 años, que también se vio afectado por el resfriado, pero se recuperó pronto y ya había acudido a la misa de fin de año.

En el oficio de este 8 de enero estuvieron acompañados por los Duques de Cambridge, que acudieron sin sus hijos George y Charlotte. Guillermo y Kate habían pasado Navidad y Fin de Año en la mansión de los padres de ella, en Berkshire, a unos 200 kilómetros de Sandringham.

Según Palacio, durante su baja la Reina mantuvo su actividad institucional de puertas adentro, y por ejemplo entregó una condecoración a un militar. Pero por precaución médica se prefirió que no saliese al exterior.

El rito anual navideño de la Reina consiste en que el 21 de diciembre viaja a su propiedad de Sandringham, a 177 kilómetros de Londres. Ella se desplaza allí en tren desde la estación de Kings Cross y su marido, Felipe de Edimburgo, de 95 años, suele preferir hacerlo en coche. Pero esta vez el viaje se aplazó un día por un «fuerte resfriado» de ambos. Finalmente se trasladaron el día 22, pero volando desde Buckingham en un helicóptero Sikorsky S 76 C, que los llevó a su inmensa finca de Norfolk en 40 minutos.

El 25 de diciembre, por primera vez en 28 años, Isabel II no acudió al oficio de Navidad en la iglesia de Santa María Magdalena de Sandringham, debido a su enfermedad. El Príncipe Felipe, de 95 años y un vigor asombroso para su edad, sí se recuperó y acudió a la misa junto al Príncipe Carlos y Harry. La Reina tampoco puso asistir a la misa de Año Nuevo, lo que incrementó la preocupación sobre su estado de salud. Hace unos días, Palacio hubo de salir a desmentir una broma macabra en las redes sociales, donde un falso comunicado en nombre de BBC News anunció su muerte.

A finales del pasado año se anunció que la Reina abandonaba el patronato de 26 asociaciones, a fin de repartir parte de su gran carga de representación institucional con sus descendientes.

Ver los comentarios