Internacional

Los refugiados importan a Alemania el matrimonio infantil

Entre ellos, casi 1.500 menores de edad figuran como casados, según un recuento oficial

Refugiados instalados en un pabellón de exposiciones en Munich, en una imagen de archivo
Refugiados instalados en un pabellón de exposiciones en Munich, en una imagen de archivo - Afp
Rosalía Sánchez Corresponsal En Berlín - Actualizado: Guardado en:

Amira, una niña iraquí de 12 años, se registró en Alemania como solicitante de asilo junto a Sajad, un hombre de 42. En el momento del registro, en el que declarar el estado civil es opcional, las autoridades no se percataron y dedujeron que eran padre e hija. Meses después, durante el trámite de la solicitud, quedó en evidencia que eran un matrimonio. Se habían casado en un campo de refugiados libanés donde la familia de Amira habría dado su consentimiento.

En Líbano, el 13% de las mujeres se casa antes de cumplir la mayoría de edad y no existe una edad mínima legal para el matrimonio, según la ONG Aldeas Infantiles, cuyos cooperantes aseguran que la dote de unos 4.000 euros está a la orden del día, aunque la crisis de los refugiados ha rebajada bastante la cantidad. El de Amira no es un caso aislado.

El Ministerio de Interior alemán publicó ayer un primer recuento oficial de 1.475 refugiados menores de edad y que constan como casados a fecha de 31 de julio. La mayoría, 1.152, son niñas casadas en sus países de origen. 361 de ellas son menores de 14 años.

Proceden de Siria (664); Afganistán (157), Irak (100), Bulgaria (65), Polonia (41), Rumanía (33) y Grecia (32). Solo 26 han obtenido estatus de asilo en Alemania, el resto disfruta de un permiso de residencia temporal.

Las autoridades no saben si deben separar a estas parjas. La legislación alemana sufre una laguna que deberá resolver el Tribunal Constitucional.

En Alemania está prohibido el matrimonio antes de la mayoría de edad. A partir de los 16 años, es posible únicamente si el otro contrayente es mayor de edad y existe el consentimiento de los padres o de un tribunal de familia, pero en la mayoría de los casos de refugiados resulta imposible confirmar si se dan estos requisitos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios