El caso de Karen Klaas ha pesado sobre la pacífica población de Hermosa Beach como una sombra
El caso de Karen Klaas ha pesado sobre la pacífica población de Hermosa Beach como una sombra - @KTLA

La Policía estadounidense usa el ADN para resolver un caso de asesinato de 1976

Karen Klaas, la exesposa de Bill Medley (uno de los integrantes del duo «The Righteous Brothers»), fue agredida sexualmente y estrangulada con sus propios pantis falleciendo unos días después en el hospital

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El asesinato de Karen Klaas, la exesposa de Bill Medley (uno de los integrantes del duo «The Righteous Brothers»), en 1976 captó la atención de la opinión pública por las circunstancias del caso. Ahora, cuatro décadas después la Policía estadounidense han logrado identificar al responsable gracias al ADN y despejar la incógnita, según se ha publicado en medios estadounidenses como «The Washington Post» o «Los Angeles Times».

Pero, ¿quién mato a Karen Klaas? Los hechos se remontan al 30 de enero de 1976, poco después de dejar a su hijo en el colegio, Klaas regresó a a su caso en Hermosa Beach (California). Ahí, esta joven de 32 años y madre de dos menores fue asaltada sexualmente y estrangulada con sus propios pantis.

Cuando fue hallada por la Policía se encontraba inconsciente y fue conducida al hospital. Tras permanecer en coma cinco días, falleció el 4 de febrero del mismo año.

Durante casi 41 años, este caso ha permanecido abierto en una población costera- Hermosa Beach, en el que incluso en la actualidad apenas registra un puñado de asesinatos por década.

Al fin este viernes, el sheriff del Condado de Los Ángeles ha anunciado que, finalmente, estaba resuelto. «Me quedé paralizado», afirmó Medley - ex de «The Righteous Brothers» - durante una rueda de prensa describiendo el momento en el que una llamada le notificó que habían identificado al asesino de su antigua pareja gracias a una técnica de última hora relacionada con el ADN. El cantante estaba rodeado por los dos hijos que tenía en común con la víctima y varios investigadores: «Este es un momento que he estado esperando durante 40 años. Y de repente, te dicen que le han cogido», ha comentado.

Kenneth Troyer, el asesino

En concreto, las autoridades policiales han identificado al asesino de Klaas como Kenneth Troyer, nacido en 1946 quien ha sido vinculado con varias agresiones sexuales en el sureste de California.

A principios de 1982, Troyer escapó de la prisión de San Luis Obispo y en marzo de ese año fue alcanzado por el arme de un policía en el Condado de Orange, ha comentado el sheriff de Los Angeles Jim McDonnell.

En aquel momento, no había una legislación que requiriera la inclusión del ADN dentro de la base de datos de violadores. Como ha recordado McDonnell por ese motivo, incluso los detectives habrían podido obtener un perfil de ADN del asesino de Klaas durante los años 90. Sin embargo, no había nada que procesar.

Para 1999, los investigadores dieron a conocer nuevos detalles sobre el sospechoso de Klaas, «un hombre pelirrojo y con barba, que vestía un abrigo y pantalones vaqueros», a partir de dos testigos que aseguraron haberlo visto salir de la vivienda de la víctima. Ese mismo año se usó el ADN para descartar a 5 sospechosos, pero no se logró avanzar más.

Finalmente a un familiar de Troyer se le relacionó con un crimen registrado, de tal forma que su ADN quedó incluido dentro de la base de datos de las autoridades federales. El año pasado los investigadores hicieron una búsqueda a través del ADN de personas con relaciones familiares y ellos encontraron lo que buscaban. Con alguna evidencia más pudieron determinar que Kenneth Troyer era la persona que había agredido y asesinado a Karen Klaas.

Sin un motivo exacto, los investigadores han logrado averiguar que Troyer tenía un familiar viviendo en un lugar próximo al domicilio de la víctima y que ello explica su presencia.

Agradecimiento

Este lunes, Darrin Medley, el hijo mayor de Klaas ha agradecido el trabajo policial y por permitirles dar por cerrado todo lo sucedido: «No podría estar más agradecido a la tecnología. Espero que esto dé esperanza a otras familias, de que estas técnicas pueden ser utilizadas para identificar criminales. Es extremadamente relevante», ha declarado.

Por su parte, Bill Medley ha afirmado que ha estado luchando durante años porque se resolviera este caso y que en algún momento pensó que nunca se lograría: «Había una voz interior, probablemente Kaaren, que desde hace 20 años, me animaba a continuar: Esta muerto o en prisión», ha reconocido que por fin se pone fin al caso.

Ver los comentarios