Internacional

Piden la dimisión de la responsable laborista de violencia doméstica por maltratar a su marido

La ministra británica «en la sombra» para la prevención de violencia doméstica reconoció este fin de semana que había pasado la noche en una celda, tras una discusión marital sobre un cuadro de la casa

La laborista Sarah Champion durante una entrevista en la Radio de la BBC
La laborista Sarah Champion durante una entrevista en la Radio de la BBC - Twitter
H. GARZÓN Madrid - Actualizado: Guardado en:

Una aluvión popular de protestas ha pedido la dimisión de la denominada ministra «en la sombra» del Partido Laborista británico responsable de violencia doméstica, tras descubrirse que maltrató a su marido. Sarah Champion, de 47 años de edad, confirmó el pasado viernes que fue arrestada por la Policía después de atacar a su esposo durante el divorcio, en 2007.

Según recoge el «Daily Mail», un amigo de la víctima ha afirmado que la parlamentaria recibió hasta 200.000 libras (unos 230.000 euros) tras «hacer la vida imposible» a su exmarido durante la separación. Graham Hoyland, un relevante escritor y montañero británico de 59 años, autor del best-seller «Last hours in Everest», reconoció al periódico la violencia sufrida a manos de su exmujer.

El marido aún sufre pesadillas

«He de reconocer que he sido víctima de un ataque perpetrado por Sarah Champion. Es algo vergonzoso admitir que tu mujer te ha pegado, pero es un problema del que se debe hablar», fueron las palabras de Hoyland, que reconoció años después sigue teniendo pesadillas debido a los malos tratos infligidos por su esposa. La ministra contraatacaba días después diciendo que «había sido provocada durante años» y que pese a que no estaba orgullosa de sus actos, no tenía «nada que esconder».

Varias asociaciones y partidos políticos han pedido la dimisión de Champion por este escándalo, sucedido hace ya nueve años. Mike Buchanan, presidente del partido antifeminista Justice for Men and Boys reclamaba su cese, argumentando que «si la ministra fuese un hombre no podría mantener su puesto tras esas declaraciones».

Sin embargo y pese a las críticas, el líder laborista Jeremy Corbyn ha mostrado su apoyo a la ministra durante una conferencia laborista por las mujeres en Liverpool. «Eres una compañera inspiradora y sabemos que vas a seguir haciendo un excelente trabajo, como has hecho hasta ahora. Tienes nuestro total y sincero apoyo», declaró el líder británico.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios