Uno de los fotogramas del polémico vídeo en que Olga Li critica a Putin
Uno de los fotogramas del polémico vídeo en que Olga Li critica a Putin - ABC
Internacional

La nueva cara emergente de la oposición a Putin

Con un vídeo grabado en su despacho y subido a las redes, la joven parlamentaria desafía al Kremlin y lanza su carrera hacia la Duma

MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La periodista y diputada rusa Olga Li, de 29 años de edad, ha saltado a la primera línea de la actualidad política de su país después de publicar en marzo un vitriólico vídeo contra el presidente Vladímir Putin, al que acusa de «confabulación criminal contra su propio pueblo». Como suele ser normal en Rusia cuando alguien osa cantarle a Putin las cuarenta, Li tiene ahora detrás a la Justicia y se expone a dar con su huesos en la cárcel.

Pero no se amilana y se propone cambiar su actual escaño en la Asamblea regional de Kursk, territorio situado a 500 kilómetros al sur de Moscú, por otro en Moscú, en la Duma, la Cámara Baja del Parlamento federal.

Para ello deberá presentarse a las elecciones legislativas del próximo mes de septiembre. Dice que quiere hacerlo, si la admiten, bajo la siglas de la formación liberal «Yábloko», partido que fundó el economista Grigori Yavlinski.

Su salto a la fama se produjo hace justo dos meses cuando decidió publicar en Youtube y la red social VKontakte una grabación filmada en su despacho de diputada dirigiéndose al presidente ruso. En su alocución, Li sostiene que Putin encabeza una «confabulación criminal contra su propio pueblo».

A juicio de la reportera rusa, la política del Kremlin en el plano interior, pero, sobre todo, a nivel internacional, «con la anexión de Crimea y guerras como las de Ucrania y Siria (...) han hundido el sistema financiero del país y llevado a la destrucción del Estado de Derecho».

Sin pelos en la lengua

Li cree que, como consecuencia de las sanciones internacionales debidas a la confrontación que Putin alimenta contra Occidente, «el nivel de vida de la población no hace más que descender y los medicamentos para curar muchas enfermedades desaparecen de las farmacias». «La Constitución no se respeta y usted no cumple su función como garante de los derechos y las libertades de la población», le dice al jefe del Estado en tono severo.

La diputada y periodista, que es madre de dos niñas pequeñas, le recrimina a Putin haber creado una situación que está conduciendo

«Putin ha arrebatado a la gente la última esperanza de transformar la cosas»
Olga Li , parlamentaria rusa

a un auténtico «genocidio» de la población rusa. Afirma además que la posibilidad de elegir a sus dirigentes le ha sido sustraída completamente a la sociedad. «Putin ha arrebatado a la gente la última esperanza de transformar la cosas, nos ha arrebatado el derecho a elegir a nuestros dirigentes», denuncia.

Li arremete también contra el sistema de Justicia ruso, corrompido, según ella, y contra el FSB, los servicios secretos, un órgano no al servicio del pueblo sino contra él. La nueva opositora rusa termina su intervención tachando de falsos los sondeos que atribuyen a Putin índices de popularidad astronómicos, algunos cercanos al 90%. «En la región de Kursk, la gente que apoya al presidente no pasa del 25%», advierte.

Algunos analistas achacan el éxito de Li a que supo dar imagen institucional. En la alocución aparece en su despacho de diputada con gesto grave y talante responsable. Hasta el punto de que amenaza el liderazgo del bloguero anticorrupción, Alexéi Navalni , de momento, el más popular de los opositores. Lo cierto, sin embargo, es que la redactora del diario «Narodni Zhurnalist» no dijo nada que no hayan denunciado con anterioridad otros detractores de Putin. Es más, el propio Navalni y el asesinado Borís Nemtsov fueron en ocasiones mucho más duros en sus críticas contra el Kremlin.

Cargos contra ella

Pese a todo el poder no parece dispuesto a transigir con Li. La práctica habitual de hallar delitos graves en la actuación de los opositores molestos, empleada ya contra multitud de políticos discrepantes con la política de Putin, entre ellos Navalni, que por eso tiene problemas cada vez que pretende presentar su candidatura a unos comicios, se ha empezado a aplicar con esta joven madre.

En prácticamente una semana, contra Li se presentaron cargos por

Olga Li se enfrenta ya a dos acusaciones por parte de la justicia rusa

dos delitos. El 24 de marzo fue acusada de difamación por un artículo suyo desvelando las irregularidades cometidas por un juez, y el 1 de abril se le abrió un segundo expediente por «extremismo» e «incitación al odio». Esta segunda acusación está directamente relacionada con el vídeo dirigido a Putin. Su abogado, Román Lizlov, está convencido de que las dos causas penales «pretenden acabar con ella políticamente e impedir que pueda llegar a ser diputada de la Duma». Según sus palabras, «las acusaciones presentadas contra mi defendida carecen de fundamento».

Pero así es como las autoridades del Kremlin combaten a sus adversarios, «fabricando» sin base real causas penales contra ellos. Navalni fue condenado en dos procesos amañados a penas de cárcel, aunque ahora está en libertad condicional.

Ver los comentarios