Internacional

Así nace un bebé al cruzar el Mediterráneo hacia Europa

Un niño sano, de origen nigeriano, ha nacido en aguas internacionales a bordo del Aquarius, un barco de búsqueda y rescate

Imagen del bebé cedida por MSF - Médicos Sin Fronteras
ABC.ES - @abc_es - Actualizado: Guardado en:

Como tantos otros lugares, el mar Mediterráneo también tiene sus contrastes. Mientras que miles y miles de turistas, especialmente en verano, disfrutan de sus costas, cientos de inmigrantes mueren cada mes tratando de llegar a Europa. Sin embargo, lo que es normalmente un cementerio este lunes ha sido fuente de buenas noticias. Un bebé sano, de origen nigeriano, ha nacido en aguas internacionales a bordo del Aquarius, un barco de búsqueda y rescate.

Apenas un día antes de nacer, los padres y hermanos del joven Newman Otas fueron rescatados de una balsa de goma donde vivían hacinados junto a decenas de personas, ha informado Médicos Sin Fronteras (MSF), que, junto a SOS Méditerranée, gestionaba el barco de búsqueda y rescate donde nació el bebé.

«Estaba muy nerviosa en el bote, sentada en el suelo de la embarcación con las otras mujeres y niños, y pensaba que en cualquier momento me pondría de parto. Había estado teniendo contracciones durante tres días», ha relatado la madre.

Imagen del bebé cedida por MSF
Imagen del bebé cedida por MSF- MSF

Cuando nació Otas, el Aquarius transportaba a 392 personas -155 menores de edad- procedentes de dos lanchas neumáticas rescatadas este lunes de una transferencia de un grupo de personas recuperadas por otro buque.

El bebé se encuentra ahora a salvo con su madre, su padre y sus dos hermanos, que también viajaban en la lancha, y la familia se dirige a un puerto italiano donde desembarcarán previsiblemente mañana.

Para Jonquil Nicholl, la matrona de MSF que asistió el parto, este fue muy normal en unas «condiciones peligrosamente anormales. Me horroriza la idea de pensar qué hubiese ocurrido si el bebé hubiera llegado 24 horas antes». Nichol asegura que de haberse producido en otro moment, «la mujer habría tenido que dar a luz en una lancha llena de agua y carburante y sin espacio para moverse, a merced del mar».

Imagen del bebé , su madre y la matrona, cedida por MSF
Imagen del bebé , su madre y la matrona, cedida por MSF- MSF
Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios