Una pancarta de la protesta dice «Egipto no está en venta»
Una pancarta de la protesta dice «Egipto no está en venta» - REUTERS

Miles de egipcios protestan por la «venta» de dos islas a Arabia Saudí

El descontento por la cesión de la soberanía de dos islas en el Mar Rojo ha llevado a miles de egipcios a la calle, donde también han criticado, por primera vez en casi un año, al presidente Abdelfatah Al Sisi

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al principio con miedo a detenciones o cargas policiales, pero más tarde envalentonados ante la aparente permisividad del importante despliegue policial en las principales ciudades de Egipto, miles de egipcios han salido hoy a la calle para protestar contra lo que han considerado una "venta" de dos islas a Arabia Saudí.

Durante una visita la semana pasada del rey saudí a El Cairo, el Gabinete presidencial de Abdelfatah Al Sisi anunció la cesión de la soberanía de dos pequeñas pero estratégicas islas en el Mar Rojo, bajo control egipcio desde hace varias décadas. Ante el escándalo generado, el Gobierno señaló que unos últimos análisis habrían demostrado que las islas de Tiran y Sanafir, frente al estrecho de Aqaba, estaban en aguas territoriales saudíes, por lo que, legalmente, pertenecerían al reino del golfo.

Estas explicaciones no han contentado a los egipcios, un pueblo muy nacionalista. Finalmente, el descontento ha salido de las redes sociales y hoy ha tomado la calle en unas protestas organizadas por colectivos como el 6 de Abril al grito de "Egipto no está a la venta".

Alrededor de 2.000 personas se han congregado hoy tan sólo en El Cairo, en unas protestas que se han extendido a otras provincias como Alejandría o Islailiya donde se han producido choques entre manifestantes y Policía, según han recogido medios locales. El periódico estatal Al Ahram cifra en al menos 100 los detenidos en todo el país, entre asistentes a las protestas y activistas.

En El Cairo, los manifestantes se han agrupado en el centro de la ciudad, tras una primera concentración en un barrio más periférico que ha sido disuelta tras una carga de gases lacrimógenos. Al menos más de mil personas, según ha podido constatar este diario, corean desde hace horas consignas en contra de la "venta" de las islas, pero también, en un hecho inédito en una sociedad asustada tras las miles de detenciones de activistas y jóvenes desde la llegada del presidente Abdelfatah Al Sisi al poder, mensajes contrarios al Gobierno. Rodeados por un grueso cordón policial, miles de egipcios han coreado mensajes propios de la Revolución de 2011, gritando "libertad y justicia" y "abajo con el régimen militar".

Más calado

Con cerca de una decena de camiones para prisioneros aparcados en las calles aledañas, así como bajo la permanente vigilancia de hombres armados y enmascarados, los manifestantes han explicado a ABC que, si bien muchos protestan por lo que consideran una violación de la soberanía egipcia, otros han aprovechado la aparente relajación de la Ley Anti-protestas, que prohíbe cualquier concentración sin permiso del Ministerio de Interior, para denunciar al Gobierno de Al Sisi y las violaciones de los derechos humanos de sus fuerzas de Seguridad.

El director del Comité para las Libertades del Sindicato de Periodistas, Jaled El Balshy, ha declarado que la principal demanda de los manifestantes era cancelar el acuerdo sobre la cesión de las islas entre Egipto y Arabia Saudí. Este acuerdo podría violar la Constitución egipcia, según expertos legales consultados por este periódico, ya que "cualquier cambio sobre el territorio egipcio debería ser consultado en referéndum". "No hemos olvidado el ataque del régimen contra las libertades en Egipto, pero nuestra principal demanda es la cancelación del acuerdo", señaló El Balshy. Sin embargo, aunque la protesta comenzó con las islas, los miles de egipcios congregados en El Cairo han gritado contra el régimen, en un raro momento de libertad.

Con dos calles acordonadas, las fuerzas de seguridad están impidiendo a los manifestantes entrar o salir, aunque portavoces del Sindicato de Periodistas, frente a cuyo edificio se han concentrado las protestas, están negociando la salida pacífica de los manifestantes. Otros, en cambio, señalan que "si es necesario", se quedarán toda la noche.

El Ministerio de Interior advirtió anoche contra cualquier manifestación. El Ministerio hizo referencia a un comunicado de la Hermandad, en la que se unía a la convocatoria de protestas y pedía la vuelta del Gobierno islamista. “El Ministerio pide a los ciudadanos que no escuchen esas llamadas”, señalaba el comunicado, al tiempo que pedía a los egipcios mantenerse en sus casas. Sin embargo, según ha podido constatar este periódico, en las protestas de El Cairo no ha habido rastro de “los cuatro dedos”, usual símbolo de apoyo a los Hermanos Musulmanes.

Ver los comentarios