El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu - EFE

México e Israel dan por zanjada la crisis diplomática que abrió un tuit de Netanyahu

El presidente israelí lama personalmente a Peña Nieto para pedirle dejar atrás el episodio

Actualizado:

El Gobierno mexicano ha notificado este miércoles a Israel que deja atrás la crisis diplomática bilateral que provocó este pasado fin de semana un polémico tuit del primer ministro, Benjamín Netanyahu, que se interpretó como una defensa del muro que EE.UU. pretende construir en la frontera.

«El presidente (Donald) Trump tiene razón. Yo construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel. Paró la inmigración ilegal. Fue un gran éxito. Una gran idea», escribió Netanyahu en su cuenta oficial de Twitter. La polémica se desató y en posteriores declaraciones el primer ministro alegó que su mensaje había sido malinterpretado y acusó de ello a los medios de comunicación y medios «izquierdistas».

La situación provocó que el martes el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, llamara personalmente a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto para zanjar la cuestión, lamentó el «malentendido», le pidió dejar atrás el episodio por el bien de las «estrechas relaciones bilaterales» entre ambos países y le reiteró la invitación que le hizo el pasado septiembre para que visite Israel.

Finalmente, este miércoles el vicecanciller mexicano ha llamado al embajador (israelí en México) Yonathan Peled para «decir que podemos dejar atrás este malentendido y continuar con el fortalecimiento de las buenas relaciones entre los dos paíse», dijeron a Efe fuentes diplomáticas israelíes.

Las fuentes diplomáticas consultadas por Efe se mostraron esperanzadas de que la visita pueda tener lugar este mismo año, aunque precisaron que no se ha fijado aún una fecha.