Merkel y Schulz evitan la agresividad en su único debate

Ambos candidatos se oponen totalmente a la entrada de Turquía en la Unión Europea

ROSALÍA SÁNCHEZ

Les cuesta tanto estar en desacuerdo, que los dos eligieron para el único debate electoral televisado el mismo tono de azul para su vestuario. A tres semanas de las elecciones y con 17 puntos de ventaja sobre el socialdemócrata Martin Schulz, Merkel había impuesto el formato del debate, el mismo que en las anteriores elecciones, condicionando a ello su participación y garantizándose la posibilidad de centrarse en el mensaje «ya me conocen, ya saben quién soy». «La única norma importante del formato es que ambos tengan la oportunidad de hablar el mismo tiempo», tranquilizaba una de los moderadores, Sandra Maischberger, sobre las normas del debate.

Schulz, por su parte, jaleado desde las bases de su partido para lanzarse a un fiero ataque capaz de dar la vuelta a las encuestas, evitó sin embargo la agresividad. Su frase más hostil, de hecho, no la dijo él, sino Maischberger, que recuperó unas palabras de Schulz pronunciadas hace meses durante un congreso del SPD y en las que acusaba a Merkel de «perjudicar a este país».

«Dije eso porque el debate es la sal de la democracia, la democracia no es un coche cama y ella evita el debate eso es lo que quería decir», aclaró, mostrando solamente diferencias de matiz en política de refugiados y reprochando solamente a Merkel que «lo correcto hubiera sido pactar con nuestros socios europeos» la decisión de suspender Dublín III.

Merkel insistió en la «situación humanitaria dramática» que impulsó la medida y repitió que «nunca volverá a pasar». Precisó sus declaraciones sobre que «el islam pertenece a Alemania», realizadas hace dos años y que se referían a «los millones de musulmanes que forman parte de nuestra sociedad de acuerdo con la Constitución», y asentía a las citas de filósofos chiíes iraníes que aportaba Schulz al debate.

Ambos estuvieron de acuerdo, además, en criticar duramente la radicalización de Turquía. Schulz señaló que deberían romperse las negociaciones de adhesión, aún formalmente abierto. En respuesta, Merkel aseveró que «está claro que Turquía no debe convertirse en miembro de la UE» y anunció que tratará esta cuestión con otros dirigentes europeos para «lograr una posición conjunta y poner fin a las negociaciones de adhesión».

Estas declaraciones llegan después de que el jueves se diera a conocer que otros dos ciudadanos alemanes fueron detenidos en Turquía, con lo que los arrestados suman ya 55.

Atrás quedan los tímidos avances logrados el último año, después de que estallara la crisis entre ambos países en junio de 2016. La deriva autocrática e islamista de Erdogan tras el intento de golpe de Estado tampoco ha limado aspereza entre ambos gobiernos.

Los candidatos pararon juntos los pies a la moderadora Maybrit Illner, que insistía en la necesidad de frenar la reunificación familiar del millón de refugiados. Cual pareja de baile se iban dando las gracias el uno al otro mientras mostraban apenas diferencias de grado respecto a Trump en relación a la negativa a la jubilación a los 70, apoyo a las familias o respecto a Europa.

Dureza con el «Dieselgate»

Schulz fue más duro que su rival con la industria del automóvil, a la que está dispuesto a obligar por ley a responder ante los clientes por el escándalo de los motores trucados, conocido como «Dieselgate». Merkel, por su parte, prefiere dejar el asunto a los tribunales.

Los moderadores se interesaron por el papel de la religión en la vida de los candidatos, preguntaron si habían ido el domingo a la iglesia, e incluso en esto coincidieron: Schulz reconoció que había estado en el funeral de un amigo y Merkel confesó que había acudido a la iglesia el sábado, en el aniversario de la muerte de su padre. Illner resumió lo evidente: «forman ustedes la perfecta gran coalición».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación