¿Limpieza étnica o violencia desatada? Las versiones enfrentadas de armenios y turcos

El Parlamento alemán aprobó casi por unanimidad como genocidio las matanzas perpetradas en 1915

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los asesinatos masivos cometidos por turcos en 1915, crímenes que quitaron la vida a miles de armenios, provocan todavía polémica. Este jueves, el Parlamento alemán aprobó casi por unanimidad calificar las masacres de genocidio, término que Ankara rechaza. Las versiones enfrentadas se sustentan con distintos argumentos.

La versión armenia

Un plan sistemático

Para Armenia las deportaciones masivas de 1915 tuvieron como objetivo exterminar a los ciudadanos armenios que habitaban en el Imperio Otomano. Se trató de un plan sistemático y premeditado por el Gobierno turco. También sostiene que otros grupos étnicos cristianos corrieron la misma suerte, como la población asiria y la griega.

Millón y medio de muertos

Armenia considera que murieron 1,5 millones de personas. Muchos historiadores internacionales aceptan el dato; otros calculan que fueron entre 800.000 y 1,5 millones.

Denuncia que las casas y las propiedades de los armenios fueron arrebatadas por el Estado. Hoy solo unos pocos miles de armenios viven en Turquía, principalmente en Estambul.

Otro genocidio

La matanza de armenios ha sido comparada con el Holocausto judío de la Segunda Guerra Mundial. El término genocidio no se comenzó a utilizar hasta 1944, por lo que nunca se empleó en los tiempos de las deportaciones de 1915. No obstante, Raphael Lemkin, quien acuñó el término, aseguró que lo que padecieron los armenios también fue un genocidio.

La versión de Ankara

Contexto de violencia extrema

Las deportaciones en las que murieron miles de personas respondieron a una necesidad. Fue debido a que parte de la población armenia se alzó en armas contra el Gobierno otomano y se unió a las tropas del Imperio Ruso. Para Ankara lo ocurrido se enmarca en un contexto de violencia extrema.

También murieron musulmanes

Turquía acepta una cifra de cientos de miles de muertes. No obstante, para rechazar la tesis del genocidio y defender la idea de que la violencia se extendió entre todos los bandos señala que miles de musulmanes también fueron asesinados.

No se trató de un genocidio

Los turcos niegan que lo ocurrido en el este de la actual Turquía se pueda comparar a lo que sufrieron los judíos a manos de los nazis. No se dispone de tanta documentación como en el caso del Holocausto y, además, insisten en la idea de que los armenios se rebelaron contra el poder otomano, algo que los judíos nunca hicieron. Ankara asegura que los armenios y los griegos deportados llegaron a recibir dinero por parte del Estado. Además, se dio la orden de no cobrar las deudas de los armenios.

Ver los comentarios