Antonio Ledezma atienda a los periodistas a su llegada a Bogotá
Antonio Ledezma atienda a los periodistas a su llegada a Bogotá - REUTERS

Ledezma, tres años de abusos contra el alcalde de Caracas

En febrero de 2015 fue arrestado sin orden judicial en su oficina de Caracas

Actualizado:

Abogado y político, de 62 años, Antonio Ledezma fue elegido alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas en 2008, por una unión de todos los partidos de la oposición contra el oficialismo de Hugo Chávez.

En repulsa al aumento de poder de la oposición en Caracas, pocos meses después del triunfo de Ledezma, Chavez promulgó una ley que restaba poder y competencias a la alcaldía metropolitana de Caracas -elegida por voto popular- y establecía la designación de un «jefe de gobierno», elegido libremente por el presidente.

En febrero de 2015 fue arrestado sin orden judicial en su oficina de Caracas, acusado de formar parte de una conspiración para derrocar al gobierno de Maduro. Permaneció encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde tres meses hasta que, por problemas de salud, fue trasladado a su domicilio para cumplir una condena de arresto domiciliario. Desde allí emitió su voto contra la Constituyente de Maduro en la consulta opositora del pasado 16 de julio y de allí le sacaron los agentes del Sebin en agosto para devolverle a la cárcel de Ramo Verde. Pocos días despues regresó a arresto domiciliario por razones de salud. Casi tres años después de su detención, Ledezma aún no había sido condenado.