Internacional

Antonio Ledezma, excarcelado, vuelve a quedar bajo arresto domiciliario

Lo ha anunciado Mitzi Capriles, esposa del exalcalde metropolitano de Caracas, a través del perfil de Twitter de su marido

Ledezma saludaba desde la ventana de su residencia el pasado 16 de julio. Vídeo: Así fue la detención - EFE
ABC.ES Madrid - Actualizado: Guardado en: Internacional

El opositor venezolano Antonio Ledezma ha sido excarcelado y ha vuelto a su casa, donde seguirá bajo arresto domiciliario. Lo ha anunciado Mitzi Capriles, esposa del exalcalde metropolitano de Caracas, a través del perfil de Twitter de su marido: «Informo al país de que hace minutos sorpresivamente a Antonio lo trajo el SEBIN [Servicio Bolivariano de Inteligencia] a nuestra residencia. Vuelve a la casa por cárcel».

La mujer del político y abogado venezolano ha informado, también por medio de Twitter, de que «Antonio dijo al entrar al apartamento que retorna con la angustia de que Leopoldo y más de 600 presos políticos siguen tras las rejas». Además, ha agradecido «al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional su preocupación y gran solidaridad».

Las autoridades bolivarianas detuvieron el pasado martes a Ledezma y al también opositor Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, para revocar su arresto domiciliario y llevarlos de vuelta a prisión: la cárcel militar de Ramo Verde, donde aún se encuentra López. Según el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, ambos planeaban fugarse. Los arrestos se produjeron un día después de la apertura de la Asamblea Nacional Constituyente, un organismo rechazado por la oposición —que no presentó candidatos— por considerarlo una maniobra del presidente del país, Nicolás Maduro, para mantenerse en el poder y desactivar a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

Ledezma fue detenido por primera vez en 2015, cuando aún ostentaba la alcaldía de Caracas. Estuvo cuatro meses en Ramo Verde y rápidamente le fue concedido el arresto domiciliario por motivos de salud. Es una de las personalidades más críticas con el régimen de Maduro. En las últimas semanas, había difundido varios vídeos de protesta.

«Asumiendo todos los riesgos, envío este mensaje a los venezolanos y a la comunidad internacional: Lo del [la apertura de la Constituyente] domingo era un fraude más que cantado. Sabemos perfectamente que los poderes públicos se han convertido en aparatos al servicio de un poder autoritario», denunció en un vídeo que ya rozaba los dos millones de visualizaciones en menos de dos días desde su publicación en YouTube. Este llamamiento a mantener la lucha «aterró al dictador Maduro y lo ha llevado a reaccionar de esta manera tan absurda», consideraba Mitzy Capriles en una entrevista con ABC, tan solo unas horas después de la detención del que fuera alcalde de Caracas.

Toda la actualidad en portada

comentarios