La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, durante la cumbre europea este viernes en Bruselas
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, durante la cumbre europea este viernes en Bruselas - AFP

La UE concluye la cumbre sin que Valonia levante su veto al acuerdo comercial con Canadá

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, indicó que las discrepancias de la región francófona de Bélgica responden a cuestiones de «política interna» y no «internacional»

Bruselas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, confirmó este viernes que la región belga de Valoniasigue rechazando el tratado de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea (CETA, por sus siglas en inglés) y confió en que se encuentre una solución «en los próximos días». «Estoy seguro de que habrá un acuerdo» y «cuando digo en los próximos días, incluye hoy», señaló Juncker en una rueda de prensa tras la cumbre de líderes de los Veintiocho, que ha terminado este viernes en Bruselas.

El presidente del Ejecutivo comunitario agregó que se han disipado las reticencias que tenían sobre el acuerdo entre Rumanía y Bulgaria, mientras que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, indicó que las discrepancias de la región francófona de Bélgica responden a cuestiones de «política interna» y no «internacional», informa Efe.

La cumbre bilateral UE-Canadá, en la que está prevista la firma del tratado, está fijada para el 27 de octubre

Los líderes europeos finalizaron su cumbre dedicada a la política comercial comunitaria sin que Valonia levantara su veto al acuerdo de libre comercio con Canadá, una postura que sigue bloqueando por tanto su firma y aplicación provisional.

El presidente de la región de Valonia, Paul Magnette, expuso en el Parlamento regional que su Gobierno sigue teniendo «dificultades» con el tratado con Canadá en particular, pero también con el enfoque general de la política comercial, informa Ep. «No se trata únicamente del CETA, se trata de todos los acuerdos comerciales bilaterales del futuro», «¿qué globalización queremos?», «(se fijarán) estándares que se convertirán en la regla de la UE» en las negociaciones futuras con otros países desarrollados», ha expresado en la Cámara valona al mismo tiempo que los líderes europeos seguían reunidos.

Tras las negociaciones fallidas este jueves y viernes entre el equipo de Magnette, la Comisión Europea y representantes del Gobierno canadiense, queda por ver si en las próximas horas se logra un acuerdo a tiempo que permita la celebración de la cumbre bilateral UE-Canadá el 27 de octubre, en la que está prevista la firma del tratado.

Sanciones a Rusia

En la primera jornada de la cumbre, los Veintiocho debatieron sus relaciones con Rusia pero evitaron sancionar a Moscú por su papel en la guerra de Siria y los recientes bombardeos en la ciudad de Alepo, si bien afirmaron que de continuar la «masacre» esta opción seguirá sobre la mesa.

Por otra parte, en materia de inmigración acordaron aumentar los esfuerzos para frenar la llegada de inmigrantes irregulares a territorio comunitario, en particular procedentes de África, y para mejorar el número de devoluciones a los países de origen.

Ver los comentarios