poster Vídeo

El impresionante vídeo de la explosión pirotécnica en Tultepec

Según los testigos de lo ocurrido, todo comenzó cuando «un cohete se prendió y corrió a donde había una gran cantidad de material de pirotecnia»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Treinta y seis muertos y 72 lesionados es, por el momento, el balance oficial de la tragedia ocurrida hoy en el municipio mexicano de Tultepec, donde seis explosiones desencadenaron el caos en un mercado de pirotecnia. Minutos antes de las 15.00 hora local (21.00 GMT) en el Mercado de Pirotecnia de San Pablito se registró una ola de explosiones que acabaron con la vida de 26 personas que visitaban el lugar, muy concurrido en la temporada navideña, o trabajaban allí. Otras personas murieron en los centros de salud donde fueron trasladados cuando llegaron al lugar cuerpos de Protección Civil, de bomberos y agentes estatales y federales para apagar el incendio y rescatar a las víctimas.

Poco después de brotar el incidente, en las redes sociales comenzaron a circular vídeos del lugar de la catástrofe, en los que se ven grandes columnas de humo gris, así como explosiones y fuegos artificiales estallando.

Las imágenes contrastan con el aspecto que habitualmente presentaba el mercado, compuesto por varias filas de puestos al aire libre alrededor de los cuales se estacionan los vehículos de los visitantes.

Según los testigos de lo ocurrido, agregó, todo comenzó cuando "un cohete se prendió y corrió a donde había una gran cantidad de material de pirotecnia". Tultepec presumía de que San Pablito estaba considerado como "el mercado de fuegos de artificios más seguro de Latinoamérica", como afirmó el Gobierno municipal en un comunicado publicado el pasado 12 de diciembre, cuando el lugar se preparaba para las multitudinarias compras con motivo de las festividades.

Lupe Hernández, mujer de 43 años que estaba en el mercado cuando se produjo la explosión, dijo a Efe que el incidente ha sido "el mayor susto de mi vida". Dos de sus amigos están en el hospital de la Cruz Roja de la capital mexicana, un hecho que le tranquiliza porque "los más graves están en (el hospital de) Lomas Verdes", también en la Ciudad de México. Otro de los testigos, Arturo Solano, estaba haciendo unas compras en el centro de Tutelpec cuando escuchó la explosión, por lo que fue al mercado para ver qué había pasado. "El humo negro era devastador, en mi carro pude traerme a mi abuela, a mi tío y a uno que no conozco. Esto ha sido terrible", relata a Efe este hombre de mediana edad que también se dedica a la pirotecnia, trabajo que desempeña consciente de que hay "riesgos". "Pero igual el que maneja un camión se puede voltear", comentó Solano.

Ver los comentarios