Desvinculan el asesinato del empleado de la central nuclear de los atentados de Bruselas

La Fiscalía de Charleroi ha corroborado que la muerte del guarda de seguridad -al que le fue sustraída su tarjeta de acceso- ha sido asignada a la sección de homicidios, y no a un juez de instrucción especializado en terrorismo

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de Charleroi (ubicada en el sur de Bélgica) ha descartado este sábado que el asesinato del guarda de seguridad de la central nuclear de Charleroi (Bélgica) plantee sospechas de tipo terrorista.

De esta forma, el organismo ha tratado de acabar con la controversia que se generó después de que el hombre fuera encontrado muerto el pasado jueves desprovisto de su tarjeta de acceso a las instalaciones, según informaron fuentes policiales al diario belga « Derniere Heure».

La Fiscalía, concretamente, ha negado que esté siguiendo una pista terrorista en este caso. El organismo, a su vez, ha precisado que la investigación ha sido confiada a la sección de homicidios de la Policía judicial federal y que no se ha nombrado a un juez de instrucción especializado en terrorismo.

De momento, y aunque se desconoce el móvil del crimen, los investigadores estudian dos pistas: un robo que habría sufrido un giro inesperado o un asesinato ligado a la esfera privada.

Por su parte, la empresa Electrabel, que explota los reactores de Doel y Tihange, ha insistido hoy a los medios en la necesidad de «gran prudencia y discernimiento» en sus noticias y ha recordado que las plantas nucleares, igual que el resto de lugares sensibles en Bélgica, tienen medidas de protección particulares.

El acceso a las plantas nucleares «se somete a procedimientos rigurosos y a controles específicos», ha dicho la empresa, que ha recordado que los pases los facilita la Autoridad Nacional de Seguridad y que para poder acceder a esos lugares es indispensable trabajar en una planta nuclear.A su vez, ha insistido en que, «en un periodo particularmente sensible, no hay que suscitar confusión entre los ciudadanos».

El supuesto asesinato

La polémica sobre el agente saltó a los medios esta mañana después de que el susodicho diario belga señalase que un agente de seguridad que iba acompañado de su perro había sido asesinado a primera hora de la tarde del pasado jueves en Charleroi (sur de Bélgica), dos días después de los atentados de Bruselas, y que su tarjeta de acceso a zonas sensibles de una central había sido robada.

Con todo, el periódico aseguraba que se habían tomado rápidamente las medidas necesarias para la desactivación de esa tarjeta y que la Policía estaba intentando determinar si existía una relación entre este suceso y los atentados terroristas cometidos en Bruselas el pasado martes.

Más seguridad

De hecho, las autoridades del país incrementaron la seguridad en las centrales nucleares el pasado viernes, tras la detención en Bruselas del octavo terrorista de los atentados de noviembre en París, Salah Abdeslam, que llevaba huido desde la noche del 13-N.

Anteriormente se informó de que los terroristas que perpetraron los atentados en Bruselas planeaban en primer lugar un ataque a las plantas nucleares del país. No obstante, cambiaron de objetivo cuando fue arrestado Salah Abdeslam.

«Derniere Hause» informó esta semana de que los hermanos Ibrahim y Khalid El Bakraoui, dos de los autores suicidas de los atentados de Bruselas del martes en el aeropuerto y el metro, recuperaron hace algunos meses una cámara instalada delante del domicilio del director del programa de investigación y desarrollo nuclear belga.

Ello hace pensar que las centrales nucleares de Bélgica pudieron ser objeto del plan original de los terroristas que atentaron el 22 de marzo en Bruselas, según el mismo diario. El pasado 22 de marzo, tras los atentados, las centrales nucleares de Doel y Tihange fueron evacuadas.

Dos días después, las autoridades belgas retiraron los pases de entrada a la central nuclear de Tihange a varias personas y redujeron provisionalmente la plantilla, además de reforzar el dispositivo de seguridad con guardias privados, policías locales y federales y militares.

Ver los comentarios