Muere Gerónimo «Momo» Venegas, el sindicalista argentino de rostro humano y sentido de Estado

El sindicalista, cuyo fallecimiento ha lamentado «profundamente» el mandatario argentino Mauricio Macri, sostuvo un fuerte enfrentamiento con la expresidenta del país, Cristina Kirchner (2007-2015) con motivo de la crisis del campo

Corresponsal en Buenos Aires Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mauricio Macri le ha definido, al dar el pésame a su familia, como el «defensor de los derechos de los trabajadores rurales». El presidente de Argentina ha lamentado «profundamente» la «partida» del Momo Venegas, como todos conocían a este sindicalista con rostro humano y sentido de Estado.

Gerónimo «Momo» Venegas jamás dudó, ni durante la dictadura (1976-83) cuando se trataba de «defender convicciones», como acostumbraba a decir. Prueba de ello fue su enfrentamiento, -le costó caro-, sostenido con la viuda de Néstor Kirchner durante sus dos mandatos (2007-2015). «El Momo» puso la cara -y el cuerpo- para sumarse a las protestas que tenían en cabeza a la patronal agraria. Fue durante la llamada crisis del campo, desatada por la terquedad del matrimonio Kirchner de imponer una ley que aumentaba las «retenciones» o impuestos previos al sector.

Con estudios básicos (no terminó la primaria) Venegas fue un hombre hecho a sí mismo. Los cargos alcanzados, en la jungla sindical argentina, fueron una prueba de habilidad, resistencia, tenacidad e inteligencia natural. Presidente de OSPRERA (Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina), ex secretario del Interior de la poderosa CGT (Confederación General del Trabajo) y titular del Grupo Mundial de Trabajadores Agrícolas de la UITA que representa a más de 1.500 millones de personas, el Momo estuvo al frente de las históricas «62 Organizaciones Gremiales Peronistas».

«El peronismo en Cambiemos»

Campechano, alto, calvo y robusto al estilo Yul Brinner, el Momo entendía el sindicalismo como un camino para mejorar la vida de los trabajadores y no, como es habitual, como una fábrica inagotable para llenarse los bolsillos. Con esa convicción y la certeza de que Argentina no podía soportar más latrocinio y «quebranto», se sumó desde su partido FE a la coalición electoral Cambiemos que puso fin a doce años de kirchnerismo. « Lo más importante del triunfo de Mauricio Macri es haber terminado con la corrupción de Estado, esa corrupción que no nos dejaba crecer, que nos llevaba rumbo a Venezuela», había afirmado recientemente. El otro sindicalismo, el de la rapiña, no dudo en llamarle «traidor».

Momo se mantuvo fiel a sí mismo y hasta se opuso a la huelga general de abril. Una vez más, aguantó el embate. En este caso, de los suyos.

El 1 de mayo, rodeado de miles de argentinos, celebraba el día del trabajador. Mauricio Macri y buena parte de su Gabinete, en un hecho insólito, subieron al escenario a darle su apoyo. A sus espaldas un cartel resumía una escena sin precedente: «El peronismo en Cambiemos». Gerónimo Venegas, casado y con seis hijos, murió a los 75 años. El cáncer le venció en esta batalla. Fue la última de una vida. Descanse en paz.

Ver los comentarios