Misa funeral celebrada ayer por los fallecidos en al atentado terrorista
Misa funeral celebrada ayer por los fallecidos en al atentado terrorista - AFP

Gaziantep, la retaguardia de la guerra siria

La ciudad turca es ahora una réplica de las luchas de poder en el país vecino

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Poco más de 120 kilómetros separan la ciudad turca de Gaziantep con Alepo, la que hasta hace cinco años era la ciudad más rica de Siria y hoy sirve de escenario para los combates más duros de la guerra del país árabe. La cercanía entre ambas localidades ha convertido a Gaziantep en una réplica a pequeña y clandestina escala de las luchas de poder que se viven al otro lado de la frontera.

Muchos de los diversos grupos rebeldes que combaten contra las tropas del presidente Bashar al Assad y de las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG) toman asiento en la ciudad turca. Entre ellos se incluyen grupos moderados y varias milicias salafistas, como Ahrar al Sham, una de las fuerzas más potentes en el norte de Siria y que ha recibido apoyo de países como Qatar y la propia Turquía.

Diversos medios han informado de la presencia en los alrededores de esta ciudad de clínicas que ofrecen tratamiento a guerrilleros salafistas heridos en combate.

Además, en Gaziantep también Daesh se mueve con soltura. Allí ha cometido ha cometido diversos asesinatos de personas que habían conseguido huir de Siria, como el periodista Mohammed Zahir al-Sherqat.

Gaziantep es la ciudad más importante junto al paso fronterizo de Oncüpinar. Hace pocos meses ABC comprobó allí cómo diversos guerrilleros afirmaban ser miembros del Frente al Nusra, el grupo que hacía las veces de filial de Al Qaida en Siria hasta que hace pocas semanas anunció su reformación bajo el nombre de Jabhat Fateh Al-Sham.

Y no solo de combatientes, Gaziantep también se ha convertido en el centro de operaciones para numerosas organizaciones internacionales, así como miembros de la oposición civil siria, que tratan de seguir mostrando resistencia a Assad desde el exilio turco.

En la provincia, a diferencia de otras zonas fronterizas con Siria, no hay actividad de la insurgencia kurda del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán). No obstante, Daesh sí parece centrar sus ataques sobre la población de esta etnia para, según apuntan los expertos, ahondar en la división de la sociedad turca y sacar beneficio del caos.

Ver los comentarios