poster Vídeo
Un refugiado se resiste a abandonar el campamento en Calais - AFP

Así desmantela Francia la «jungla» de Calais, el polémico campo de refugiados de la frontera belga

Bélgica mantiene los controles fronterizos para evitar que lleguen a su país los desplazados de «La Jungla»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las labores de desmantelamiento de la zona sur del campamento de inmigrantes de Calais, en el norte de Francia, comenzaron esta mañana, en medio de un importante despliegue policial. La Prefectura (delegación del Gobierno) confirmó que han comenzado a desalojar el campo, conocido como «La Jungla», al tiempo que señaló que se está proponiendo una solución alternativa de realojo a cada uno de sus ocupantes.

Al mismo tiempo, la Comisión Europea ha cuestionado los controles fronterizos que Bélgica comenzó a aplicar la semana pasada en respuesta a la decisión de Francia de desmantelar el campamento de refugiados en Calais para frenar una posible ola de refugiados al país y le ha pedido aclaraciones y los motivos para justificarlos en una carta remitida la semana pasada al Gobierno belga.

«Es una petición de aclaraciones sobre la base legal, la duración y la justificación de los controles temporales notificados por Bélgica», explicó la portavoz de Inmigración e Interior del Ejecutivo comunitario, Natasha Bertaud, que ha confirmado el envío de una misiva la semana pasada al Gobierno belga pero ha precisado que "no es una carta pública".

Según el rotativo belga 'La Libre Belgique', el Ejecutivo comunitario ha avisado al Gobierno belga que "los controles en las fronteras solo pueden introducirse por un periodo de diez días" en el caso de "una acción inmediata" necesaria en la misiva que le envió.

Bélgica anunció la semana pasada la reintroducción de controles temporales en la frontera para frenar la posible llegada de refugiados de Calais, donde miles de personas se encuentran hacinadas e intentan alcanzar Reino Unido.

Ver los comentarios