poster Vídeo
Vídeo: Huye el espía del supuesto informe sobre Trump - ATLAS

El exagente que realizó el dosier sobre Trump, aterrado ante posibles represalias de Moscú

Christopher Steele, consciente de que su nombre iba a ser desvelado, abandonó su domicilio este miércoles y su familia también

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de meses circulando un oscuro dosier sobre los posibles vínculos durante los últimos cinco años entre el próximo presidente de EE.UU. y el Gobierno ruso, y de que nadie quisiera darle el suficiente crédito para sacarlo a la luz pública, la información ha estallado cuando queda apenas una semana para que Donald Trump jure su cargo.

Si bien el informe de 35 páginas ha sido catalogado como información sin verificar por todos aquellos medios que lo han publicado, el contenido puso contra las cuerdas ayer al magnate durante su primera rueda de prensa después de varios meses. Información que calificó de «noticias falsas», culpando a las agencias de inteligencia de EE.UU. de estar detrás de dicho dosier. Según el informe, habría existido cierta connivencia entre Trump y el Gobierno de Putin para perjudicar al partido Demócrata durante las elecciones, y que además Rusia podría estar utilizado la información recogida sobre el magnate -que incluiría una presunta orgía con prostitutas en un lujoso hotel de Moscú- para hacerle chantaje una vez que se convierta en presidente de EE.UU.

Sin embargo, ayer trascendía la identidad de la persona que presuntamente habría elaborado el informe, Christopher Steele, un exagente del MI6 británico, que durante los años 90 trabajó como espía en Rusia, y que tras haberse retirado de los servicios británicos abrió en 2009 una empresa de consultoria, Orbis Business Intelligence Ltd, con su socio Christopher Burrows que ayer no quería «confirmar ni desmentir» el contenido del dosier.

Consciente de que su nombre podría ser hecho público en cualquier momento, tras hacerse público el informe, Steele abandonó su casa, en Surrey, el miércoles. Según una fuente cercana al exagente, este estaría «aterrado por su seguridad y la de su familia», ante la posible represalia de Moscú contra él tras darse a conocer el dosier, informa The Telegraph.

Según un vecino del exagente, este le pidió que cuidara de su gato pues iba a estar fuera «durante unos días«, al igual que su mujer y sus hijos que también abandonaron la casa antes del anochecer.

A pesar de que el informe llevaba meses circulando entre varios medios de comunicación, en ningún momento traNscendió la identidad ni la nacionalidad de la persona que lo había realizado, hasta que el viernes pasado un resumen del dosier, realizado por el FBI, fue entregado tanto a Barack Obama como a Donald Trump, y días después lo publicó la CNN, que reveló también el nombre de Steele.

Ver los comentarios