Estados Unidos adelanta a mayo el traslado de su Embajada a Jerusalén

Formalizará su reconocimiento de la capital en el 70 aniversario del Estado de Israel

Un guía explica a turistas turcos la vista de la ciudad vieja de Jerusalén, el pasado 21 de febrero Efe
Manuel Erice Oronoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Donald Trump se ha propuesto acortar los pasos para que su reciente reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel se vea refrendado por los hechos cuanto antes . El Departamento de Estado ha impulsado los planes de seguridad para que la pequeña legación diplomática que ocupa Washington en la ciudad santa, hasta ahora como consulado, se convierta en la nueva embajada en Israel el próximo 14 de mayo . Un año y medio antes de la primera previsión apuntada por la Casa Blanca, que s ituaba el acontecimiento a finales de 2019 . En una muestra más de su compromiso con el Gobierno israelí, la Administración estadounidense hará visible su histórico movimiento coincidiendo con el 70 aniversario del Es tado.

La intención de Trump, que este viernes volvió a presumir públicamente de cumplir «la palabra que no cumplieron los anteriores presidentes» , es convertir cuanto antes en hechos consumados la que se consideraba una de las asignaturas pendientes de Estados Unidos con Israel. Compartida ampliamente por republicanos y demócratas , la decisión de reconocer a Jerusalén como capital y trasladar allí su legación diplomática se sustenta en una l ey aprobada por el Congreso en 1995 . Desde entonces, ningún ocupante del Despacho Oval se había atrevido a dar el paso por temor a la condena de la comunidad internacional. Pese a las presiones, Trump anunció su decisión a principios de diciembre. Las críticas fueron casi unánimes, pero la temida reacción de violencia no fue tal. Ni siquiera la de los palestinos , que consideran también a Jerusalén la capital de su futuro estado.

Visados y pasaportes

La previsión del Departamento de Estado es que el despliegue de la nueva embajada se inicie con una mínima actividad dentro del actual consulado, situado en el barrio de Arnona . El embajador, David Friedman , se trasladará en mayo desde Tel Aviv junto a su equipo más cercano de colaboradores. Las oficinas se limitarán inicialmente a la tramitación de visados y pasaportes. Más adelante, la previsión es que la actual embajada limite sus funciones y termine convirtiéndose en una extensión del futuro complejo diplomático en Jerusalén.

Los planes de la Administración Trump son los de construir un nuevo edificio como flamante legación estadounidense, para el que conocidos multimillonarios como Sheldon Adelson ya han ofrecido financiación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación