El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - REUTERS

Erdogan afirma que los europeos «no caminarán seguros» si la actitud actual continúa

El presidente de Turquía añade que los periodistas detenidos en el país eurasiático «son todos ladrones, abusadores de niños, terroristas»

Corresponsal en Estambul Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Recep Tayyip Erdogan lo ha vuelto a hacer. El presidente de Turquía retorna a los titulares (si es que alguna vez los abandonó) con nuevos mensajes hostiles contra la Unión Europea. Aunque esta vez el blanco de sus dardos verbales han sido sus ciudadanos. «Si Europa continúa así, ningún europeo en ninguna parte del mundo podrá caminar seguro por las calles», ha asegurado el líder islamista en un acto con periodistas locales.

El mandatario turco insiste en su retórica contra los países europeos, especialmente Holanda y Alemania, a los que repetidamente ha calificado de «nazis» durante los últimos días. Desde Ankara se incide en la prohibición a dos ministros para acudir a un acto electoral y a la violenta carga de la policía holandesa contra manifestantes pacíficos turcos para denunciar un supuesto «racismo» o «islamofobia» de los gobiernos europeos.

«Me refiero a los europeos que nos apuntan con el dedo: Turquía no es un país al que se pueda estafar. No es un país con el que se pueda jugar con su honor, expulsar a sus ministros o empujar a sus ciudadanos en las calles», ha añadido.

Asimismo, Erdogan también ha pedido a la Unión Europea que «respete la democracia, los derechos humanos y la libertad». Turquía, mientras, mantiene al menos a 149 reporteros en la cárcel, por lo que se ha convertido en la «mayor cárcel del mundo para periodistas», según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras.

Precisamente a este asunto también se refirió el presidente turco durante su encuentro con periodistas locales. «Hace poco hemos recibido una lista de 149 personas detenidas. Nuestros amigos han mirado la lista y han encontrado que 144 de ellos están acusados de terrorismo y otros cuatro de crímenes comunes. ¿Qué tienen que ver con el periodismo para que hagáis una lista y la mandéis a nuestro país?».

Y aunque la suma de la explicación de Erdogan ni siquiera sumaba la cifra de 149 que él mismo daba, el veredicto del mandatario estaba claro: «Son todos ladrones, abusadores de niños, terroristas».

Cancela la campaña en Holanda

Turquía se encamina hacia el referéndum que el 16 de abril determinará si el país modifica la Constitución para ampliar los poderes ejecutivos y la influencia sobre la judicatura del actual presidente. El gobernante AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo), cofundado por el propio Erdogan, ha anunciado que cancela su campaña en Holanda, una decisión que podría ayudar a la mejora de las relaciones con los vecinos europeos. Sin embargo, en casa, Erdogan continúa con la retórica incendiaria.

Ver los comentarios